Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La defensa de la autonomía universitaria a través de la cultura, en Memoria en pie 1968-2018
Foto
▲ Entre los participantes en la presentación del volumen, Humberto Mussachio (tercero desde la izquierda).Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 9

La pinta callejera, la manta y el cartel, sin dejar de lado la música, además de películas, escenarios teatrales, literatura y periodismo, todos estos materiales está comprendidos en el libro Memoria en pie 1968-2018, 50 años de resistencia artística, crítica, independiente y popular, que se presentará públicamente el próximo martes 23 de octubre en el Museo de la Ciudad (Pino Suárez 30), en el Centro Histórico.

A lo largo de 229 páginas, el volumen, producido por Editorial Tintable en colaboración con la Secretaría de Cultural federal y Ediciones Pentagrama, recoge testimonios de 27 autores que cubren los diferentes rubros de lo que ocurrió hace medio siglo y sus secuelas, como los movimientos y acciones que han incomodado a los regímenes priístas y panistas; el levantamiento zapatista, o el caso Ayotzinapa, por mencionar algunos que han sido ventilados, ahora con mayor libertad en los medios de comunicación, otro logro de aquella lucha de 1968.

Tomar la calle por la vida

“Memoria en pie narra lo sucedido desde entonces en la cultura y el arte para tomar la calle y la palabra. No sólo se defendieron la autonomía universitaria y los derechos humanos; se luchó por la vida digna, la cultura, la vivienda, las mujeres y la diversidad”, se lee en la contraportada del libro.

El trabajo es de lo mejor que se ha producido; refleja la óptica del artista. Tendrá peso y significado en los años por venir, señaló Jesús González Schmall en la presentación a los medios, en la sede de la autoridad del Centro Histórico.

El libro se llevó cuatro meses para su elaboración y representó, según Leonel Sagahón, a cargo el diseño, un trabajo de jóvenes.

En tanto, el periodista Humberto Mussachio, quien se dijo afortunado de haber sobrevivido a la masacre del 2 de octubre, aunque también dijo que al parejo convivió y conmurió con los compañeros caídos en aquella fecha, rememoró que por 30 años no se pudo hablar, y la sociedad se tuvo que atener a la verdad oficial, transmitida de manera tramposa, de que fue un enfrentamiento en aquellos años de estudiante y que se trató de crimen colectivo. Agregó que si el 2 de octubre no se olvida, ya ganamos.

Memoria en pie contiene también tres discos con la música generada durante el movimiento.