Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean Tenedor-es, app que promueve el consumo sustentable
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 7

Lanzan en México Tenedor-es, la primera app para un consumo sustentable: comer sano, a buen precio y con la intención de beneficiar a la ecología.

Nela Monasterio, Delphine Boussés y Leticia de León son las creadoras de esta aplicación; forjaron una red de establecimientos para proporcionar alimentos con descuentos que alcanzan 50 por ciento. Tenedor- es también introduce un modelo de economía circular: aborda el complejo problema del desperdicio de alimentos mediante la labor de una asociación civil que los proporcionará a quien no pueda pagarlos, auspiciando donaciones y cooperación de los establecimientos participantes. De esta manera se suman a la tendencia internacional para fomentar el consumo sustentable.

Nela Monasterio completa la información: La idea de un consumo responsable nace de observar que pocas personas saben cuál es el impacto de la comida que se desperdicia; pocas veces nos ponemos a pensar cuál es la huella de carbonos que estamos dejando al desperdiciar comida. Nosotros quisimos hacer algo para acercarnos de manera sencilla, incluso divertida, invitando a los usuarios a un cambio de hábitos.

Alimentos y gas metano

Podemos comer bien ayudando al medio ambiente, consumiendo de manera responsable y evitando el desperdicio, el cual produce metano, el gas que se genera cuando se descompone la comida; un kilo de metano lo produce entre tres y cinco kilos de comida descompuesta, dependiendo si es carne o verduras.

En nuestra campaña, dirigida a los usuarios, promovemos que al consumir mediante nuestra aplicación, con un click, comes bien y ayudas a la ecología; de hecho, trabajamos con un grupo de moneros que, de manera divertida, nos ayudan en la labor de convencimiento de no desperdiciar comida. Lo hacemos de manera divertida para que tenga un impacto positivo y para que los usuarios sepan que están consumiendo de manera diferente, sustentable. La aplicación es gratuita, pero la primera compra tiene un costo de 20 pesos; es un cargo único y el resto del tiempo es absolutamente gratuita.