Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, sectorizar órganos reguladores, dice la Sener
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 22

La propuesta presentada por el grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados para que los órganos reguladores en materia energética dejen de ser parte del Poder Ejecutivo y sean sectorizados en la Secretaría de Energía (Sener) es un paso en la dirección equivocada, opinó el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Es una alteración del modelo de la reforma energética que señaló muy bien la separación de las funciones de la Sener y de los órganos reguladores. A la Sener corresponde fijar la política energética y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía técnica y operativa, aseveró.

Entrevistado tras su participación en un foro de la industria química, Joaquín Coldwell dijo que el modelo instaurado con dicha reforma requiere forzosamente órganos reguladores autónomos.

Es como que a un caballo le pongamos dos jorobas y lo convirtamos en camello. Ese es el riesgo de esta situación. No creo que ayude una sectorización o subordinación de los órganos reguladores a la Sener, declaró Joaquín Coldwell.