Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso resiente la medida
Foto
▲ El peso mexicano cayó la víspera, luego de una advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México por una caravana de migrantes centroamericanos que se dirige al norte y podría afectar el ánimo en torno a un recién negociado acuerdo comercial.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 21

El peso se depreció ayer a su peor nivel en mes y medio luego de que Fitch redujo la perspectiva de la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto capitalino.

La moneda acumuló su tercera baja semanal consecutiva y fue de las pocas emergentes que retrocedieron al cerrar en 19.27 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, con una pérdida de 0.79 por ciento, es decir, 15 centavos, frente a 19.11 el jueves.

En ventanillas bancarias el peso perdió 10 centavos y cerró en 19.55 unidades por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.88 por ciento, a 47 mil 437.45 puntos; sin embargo, se colocó en su menor nivel desde el 4 de julio.

Momentos después del reporte de Fitch la divisa local llegó a caer más de uno por ciento, a 19.34 unidades. Durante la semana acumuló una pérdida de 2.25 por ciento, la más pronunciada desde la concluida el 18 de mayo.

Antes del anuncio, la moneda había revertido ganancias iniciales, baja que operadores y analistas atribuyeron a la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto.