Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ISC ha secuestrado dictámenes, asegura el grupo Damnificados Unidos
Foto
▲ La agrupación exigió publicar los lineamientos de mesas de trabajo a la brevedad.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 32

Integrantes de Damnificados Unidos de Ciudad de México criticaron el trabajo de Renato Berrón al frente del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) por la demora en la entrega de dictámenes, incumplimiento en el pago de proyectos ejecutivos necesarios para acceder al fideicomiso de reconstrucción y suspensión de los estudios geológicos en las zonas afectadas por grietas.

A 13 meses del sismo, los afectados realizaron una marcha para expresar su inconformidad por la operación del instituto que ha secuestrado dictámenes y desinformado a quienes recurren a él.

Ayer se reunieron en el predio de la calle Chimalpopoca, en la colonia Obrera, donde murieron varias costureras durante el terremoto de 1985 y que fue, otra vez escenario de una tragedia el pasado 19 de septiembre, donde 15 personas fallecieron.

Los damnificados responsabilizaron a las autoridades por las muertes porque estaba demostrado que en ese edificio no podía haber maquinaria pesada, la volvieron a meter y eso provoco su derrumbe.

Expusieron que luego de un año de acordar la elaboración de estudios de geofísica y geología en las zonas afectadas por grietas y fallas en el subsuelo, el instituto informó que ya no se llevarían a cabo y para responder a los damnificados de Tláhuac e Iztapalapa se interpretarían datos de estudios previos.

Ante esa situación los damnificados exigieron publicar lo más pronto posible los lineamientos que en las mesas de trabajo han construido para crear un camino confiable en la ruta hacia una reconstrucción digna y segura en las citadas alcaldías.

Reconocieron que el primer grupo de predios afectados ya accedió al fondo para la reconstrucción y recibió los recursos para la rehabilitación y reforzamiento de 19 edificios