Capital
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En seis años bajó a la mitad el robo de autos: PGJCDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 32

Durante los últimos seis años se redujo en más de 50 por ciento el robo de automóviles en esta capital, aseguró la fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, de la Procuraduría General de Justicia de esta capital, Penélope Rojas Rodríguez.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que entre 60 y 65 automóviles eran hurtados a diario en las 16 demarcaciones en 2012, cifra que pasó –a octubre de este año– a 25 y 28 unidades, y es una tendencia que va a la baja.

Rojas mencionó que al empezar la administración de Miguel Ángel Mancera, Ciudad de México se encontraba en el lugar 19 de 32 entidades de la República en cuanto a la incidencia de ese delito; actualmente nos encontramos en el sitio 27 a nivel nacional, lo que es significativo tomando en cuenta de que aquí contamos con un padrón vehicular muy amplio, que es de 4 millones 700 mil vehículos aproximadamente. Es un lugar de privilegio para cerrar la administración.

Agregó que a la par de esa baja en la cifra de robos, también se tiene el dato que 70 por ciento de esos ilícitos se realizan sin violencia, es decir, se los llevan de la calle o de algún otro punto y no se lo despojan por la fuerza a sus propietarios.

Con relación a los factores que incidieron en esa disminución, subrayó que fue gracias a las diferentes medidas preventivas que ha aplicado la Procuraduría, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, además del uso de las cámaras del C5 y los lectores de placas, que forman parte del operativo Radar.

De hecho, en la conferencia de prensa Penélope Rojas dio a conocer la reciente detención de una banda dedicada al robo de vehículos, cuyos integrantes fueron consignados ante un juez quien calificó como legal la detención de dos hombres –de 28 y 34 años– y de un par de mujeres –de 25 y 31– quienes fueron capturados en flagrancia.

Detienen a extosionador

En otro tema, la Procuraduría informó anoche que cumplimentó un orden de aprehensión en contra de un hombre de 29 años acusado de extorsión agravada en perjuicio de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, a quienes exigía dinero para no agredirlos y les ordenaba hacer diversas actividades ilícitas.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Antisecuestros detuvieron al sujeto en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán, para remitirlo al Reclusorio Oriente. En la audiencia inicial el juez de control calificó de legal la detención y ratificó al imputado la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que su vinculación a proceso se postergó para el 24 de octubre.