Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca reforma que afromexicanos gocen de los mismos derechos que los indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 20

La senadora Susana Harp, de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 2 constitucional para que se reconozca a los pueblos afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación y se les garanticen los mismos derechos que a los indígenas.

En la tribuna, Harp argumentó que con base en censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un millón 381 mil 853 mexicanos se reconocen como afrodescendientes. Se distribuyen en numerosas comunidades del estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y de la Ciudad de México, principalmente.

Agregó que los afromexicanos representan 1.2 por ciento de la población total del país, y si fueran un pueblo originario, por número de habitantes representarían el cuarto o quinto grupo étnico, sólo por debajo de las comunidades náhuatl, maya, mixteca y zapoteca.

Su pertenencia a este grupo, enfatizó, para muchos es motivo de orgullo e identidad, no obstante el bajo reconocimiento que se les confiere, tanto desde la perspectiva normativa como en las políticas públicas, lo cual ha generado un fenómeno de invisibilidad que los expone a la discriminación institucional y a situaciones de exclusión social y vulnerabilidad.

A diferencia de las comunidades indígenas, resaltó, los afromexicanos no han logrado concretar en su beneficio el último párrafo del artículo segundo constitucional, que señala que toda comunidad equiparable a los pueblos indígenas gozará de los mismos derechos, como establece la ley.