Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección de dirigencia nacional del PAN

Retiran espot de Gómez Morín por tildar de corruptos a Marko Cortés y a Anaya

Violaba la restricción de desprestigiar a funcionarios del partido

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 20

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó el formato del debate del 24 de octubre entre los candidatos a la dirigencia, que tendrá una duración de 70 minutos y abordará temas de la vida interna de esa fuerza política.

Por otra parte, Cecilia Romero, presidenta de la Conecen, informó que el retiro de un promocional de Manuel Gómez Morín Martínez del Río se debió a que incluía descalificaciones contra el PAN, y por tanto violentaba la convocatoria del proceso, que prohíbe proferir ofensas o desprestigiar a militantes y funcionarios del partido.

En el citado anuncio se acusa a Marko Cortés, también candidato a la presidencia del blanquiazul, de haber recibido 70 millones de pesos de empresarios durante su campaña por la gubernatura de Michoacán. Se afirma que los corruptos no deben estar en el PAN, sino ya se sabe dónde. Los señalamientos van acompañados de imágenes de Cortés y del ex dirigente Ricardo Anaya detrás de las rejas.

Romero explicó que cuando vio el espot se dio cuenta de que atentaba flagrantemente contra la convocatoria, por lo que habló con Manuel Gómez Morín sobre el hecho y éste le dijo que se haría cargo del asunto. Más tarde su representante ante la comisión se comunicó a las oficinas del PAN en el Instituto Nacional Electoral para solicitar que el anuncio no se pautara.

La presidenta de la Conecen se mostró sorprendida de que integrantes de la planilla de Gómez Morín hayan dicho que se les censuró, cuando eso no ocurrió.

En cuanto al debate del 24 de octubre, el acuerdo señala que se iniciará a las ocho de la noche en la sede nacional panista y se podrán recibir preguntas de internautas. Los aspirantes no podrán usar aparatos electrónicos ni apoyos visuales durante el ejercicio.

De gira por Atoyac y Córdoba, Veracruz, Gómez Morín Martínez del Río advirtió: A quienes tienen secuestrado al PAN y a quienes ejercen el control y que manipulan a la militancia, les digo: ya se acabó.