Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reincidente, el partido que vendió lista nominal de 2015
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 19

La dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) turnó a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente sobre la venta de la lista nominal de 2015 detectada hace dos semanas, con lo cual se inicia formalmente el procedimiento sancionador. El documento formaliza las imputaciones al partido político que resulte responsable de los hechos.

Aunque no ha trascendido el nombre del instituto político, sólo se ha podido conocer que se trata de un partido reincidente que ha enfrentado otros procesos por prácticas similares y que ha faltado, al menos, al cuidado de las copias de la lista que el INE le entregó en 2015.

Entre los partidos que recientemente han sido sancionados por irregularidades en el manejo de la lista nominal destacan el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano. En este último caso, el INE le ha imputado responsabilidades en dos ocasiones.

A partir de una denuncia ciudadana ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) el 27 de septiembre, que alertaba sobre la venta de la listado de electores de 2015 en el sitio de Internet mercadolibre.com, se notificó al INE, que tras confirmar la autenticidad del contenido formalizó una denuncia.

En una acción coordinada, la Fepade logró el decomiso en un domicilio de Querétaro de tres equipos de cómputo, un disco duro y un celular. A partir de entonces, esa fiscalía continuó sus investigaciones en el ámbito penal, y en el INE se inició un procedimiento para sancionar administrativamente al partido responsable.

A casi dos semanas del cateo, el RFE remitió el expediente que contiene las evidencias con las que se realizará la imputación formal al partido, a partir de las marcas digitales que el INE colocó en 2015 a las copias entregadas a los institutos políticos para que verificaran la lista nominal.

Fuentes del INE informaron que a partir de ahora se emplazará al partido para que exponga lo que a su derecho convenga en torno a las imputaciones que se desprenden del expediente. Posteriormente, el Consejo General aprobará la sanción que resulte de las responsabilidades detectadas.