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Cancelar las obras en Texcoco, mala señal para inversionistas: Pedro Joaquín Coldwell

Concanaco-Servytur subraya que el país no está para retroceder sino para concretar más infraestuctura

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 13

Cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sería una muy mala señal para los inversionistas que buscan colocar sus capitales en el país, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Tras participar en la ceremonia del 25 aniversario del Comité Consultivo para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, el funcionario dijo lo anterior al ser cuestionado sobre si las inversiones en el sector energético corren riesgo en caso de que no se continué el proyecto que actualmente se edifica en Texcoco, estado de México.

En el contexto del mismo foro, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, comentó que el país no está para estar dando pasos atrás. Nos urgen las infraestructuras.

Al preguntarle sobre las preguntas y respuestas de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre próximo, el líder empresarial señaló que lo importante no es cómo está planteada, sino lo que está en juego, pues es una obra que urge al país por lograr la conexión que se requiere en materia turística y logística.

Agregó que el sector privado considera que la opción de Texcoco es la mejor para el largo plazo y que si bien entienden los motivos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de llevarlo a consulta, no coinciden con ello.

Cancelar una obra de esa magnitud pone en riesgo las inversiones de infraestructura de las que ha hablado en su plan de nación. Son grandes proyectos de infraestructura que especialmente pretendían equilibrar los rezagos del sur-sureste y que requieren inversión, no solamente privada sino también extranjera, dijo.

Indicó que no es un buen mensaje que una obra que fue planeada desde hace tres sexenios se cancele, pues afectará la atracción de capitales para los demás proyectos, ya que los resultados de la consulta también incidirán para el flujo de capitales a otras obras necesarias y puede representar una incertidumbre para la obtención de recursos.

Insistió en que la asesoría de expertos en la materia sería más concluyente que la que pueden tener los más de 500 mil ciudadanos que puedan participar en la consulta y que no cuentan con un conocimiento profundo en materia de aeronáutica, infraestructura o urbanismo e incluso las afectaciones que tiene conectar tres aeropuertos –la terminal capitalina actual, Santa Lucía y Toluca–, como lo propone el equipo de transición del nuevo gobierno.