Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la CIDH sobre represión y detenciones arbitrarias en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 32

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este jueves sobre una nueva ola de represión en Nicaragua, en la que incluye detenciones que califica de arbitrarias con la intención de sofocar las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en el continente elevó a 325 la cifra de muertos en la crisis, que cumple seis meses. Organizaciones de defensa de los derechos humanos la sitúan, no obstante, en más de 500. El gobierno de Ortega reconoce 200.

Las protestas comenzaron en abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a una reforma al sistema de la Seguridad Social.

Aunque el mandatario dio marcha atrás con la iniciativa, las manifestaciones continuaron con la exigencia de la renuncia de Ortega y anticipar las elecciones.

Sin embargo, el gobernante ha dicho que no se irá y terminará su periodo de gobierno, en 2021.

En Madrid, Amnistía Internacional aseguró que las autoridades de Nicaragua cometieron violaciones graves contra los derechos humanos, en ocasiones durante la operación limpieza, destinada a eliminar barricadas

Hoy se cumplen seis meses de represión continua en nuestro país y no le vemos salida, no sabemos hasta dónde va a llegar, cuándo va a terminar, cuándo podremos vivir en paz y empezar a reconstruir un país moralmente destruido, dijo este jueves Vilma Núñez, una de las más destacadas activistas de derechos humanos en Nicaragua, quien participó en la presentación del reporte de la CIDH.