Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso colombiano privilegia a la educación en el presupuesto 2019
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 30

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó más de 41 billones de pesos (13.3 mil millones de dólares), para el sector educativo dentro del presupuesto general para el periodo 2019, informó el presidente Iván Duque, tras varias semanas de movilizaciones de estudiantes que exigen más recursos para las universidades públicas.

El mandatario admitió la deuda histórica con las universidades y el sistema educativo, pero sostuvo que su gobierno hace grandes esfuerzos por superar los retos presupuestales que encontró al llegar a la Casa de Nariño, el pasado 7 de agosto.

En ese proceso logramos un presupuesto de más de 41 billones de pesos (1.3 mil millones de dólares), el más grande que ha tenido el sector, señaló.

El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto general de la nación para 2019 por el orden de 259 billones de pesos (86.3 mil millones de dólares, y el sector de la educación fue uno de los más privilegiados, seguido por el de Defensa, que fue de 33.5 billones (11.1 mil millones de dólares).

El presupuesto para la educación coincidió con las jornadas de protesta de estudiantes, profesores y directivos de las 32 universidades públicas que piden aumentar los recursos financieros para evitar el cierre de los centros educativos.

El presupuesto de 2018 para la educación superior fue de 3.4 billones de pesos (1.1 mil millones de dólares) y los universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).