Estados
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto heredará ‘‘una bomba’’

Paro en la UAZ por falta de pagos; le urgen $320 millones para cerrar año

La institución adeuda al SAT y al Issste; académicos denunciarían al rector

Foto
▲ Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas pararon labores ayer en demanda del pago de 42 millones de pesos de primas de antigüedad.Foto : Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 33

Zacatecas, Zac., Tres mil maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pararon labores ayer para exigir a la rectoría que encabeza Antonio Guzmán Fernández pago de prestaciones pendientes desde septiembre.

En entrevista, Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz), informó que la institución requiere 320 millones de pesos para cubrir salarios de noviembre y diciembre, aguinaldos y otras prestaciones. Además, la deuda general de la máxima casa de estudios de Zacatecas supera 2 mil millones de pesos e incluye pasivos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que, según Martínez Arteaga han crecido por anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).

Martínez Arteaga exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública, enfrentar la crisis en las universidades públicas y no heredar esta ‘‘bomba de tiempo’’ al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

‘‘Granados Roldán se está haciendo de la vista gorda. Hay que recordarles que todavía son gobierno y es su obligación atender esto’’, dijo.

El líder del Spauaz expuso que los trabajadores ‘‘no queremos irnos a huelga y que el gobierno federal nos deje colgados, como está haciendo con la Universidad (Autónoma) de Morelos’’.

Explicó que, ante la crisis de la UAZ, ‘‘tenemos otra estrategia”: presentar en noviembre una denuncia penal contra el rector por retención de salarios.

Martínez Arteaga explicó que el paro se debió a la falta de pago de primas de antigüedad de septiembre (unos 42 millones de pesos).

‘‘El rector ya empezó con incumplimientos. Nada más tiene recursos para pagar salarios el 30 de octubre. No hay para noviembre, diciembre ni para aguinaldos’’, sostuvo.

–¿De dónde va a salir el dinero?

–Ese es el problema. Este paro es para mandar señales a los gobiernos estatal y federal y engarzarnos en el contexto nacional, porque el 19 de septiembre estalló (la huelga en) la (Universidad) Autónoma de Morelos y no les han resuelto nada.

Aseguró que ‘‘le adeudan quincenas a Michoacán (la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo); se acaba de declarar en insolvencia financiera la Universidad (Autónoma) de Nayarit y al rato serán las de Tabasco, Sinaloa, Oaxaca… Son 10 universidades en crisis, más cuatro que también tendrán problemas, entre ellas la de Veracruz (la Universidad Veracruzana)’’.

De acuerdo con Pedro Martínez, ‘‘la comisión de entrega del gobierno federal tiene una cantidad específica de dinero para operar, pero la comisión de recepción no tiene recursos. Eso es grave. Peña Nieto va a dejar en ceros las arcas públicas’’.

Añadió que la UAZ se encuentra en ‘‘graves dificultades’’, pues 96 por ciento del subsidio que recibe se destina a salarios y prestaciones, ‘‘y además el SAT y el Issste le están reteniendo recursos mediante anatocismo, quitándole unas cantidades exorbitantes de recursos.

‘‘A los trabajadores universitarios nos retienen cuotas de seguridad social e impuestos; entonces, ¿por qué somos insolventes? Y encima de todo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no aumentó el subsidio para las universidades públicas de México. Él tiene mucha responsabilidad en esto.’’