Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará el próximo gobierno medio puntito la deuda

El presupuesto 2019 eliminará la incertidumbre: Abel Hibert Sánchez

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 29

El próximo gobierno prepara un presupuesto en el que eliminará programas sociales repetidos y que reducirá medio punto porcentual el monto de la deuda a un nivel equivalente a 45.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que será una buena noticia para los mercados si se cumple, aseguró ayer Abel Hibert Sánchez, asesor económico en el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que este presupuesto quitará incertidumbre para los pronósticos de 2019.

En el 50 Foro Nacional de la Industria Química, Hibert Sánchez explicó que el presupuesto busca alcanzar un déficit financiable de 1.8 puntos del PIB y tener un superávit primario (la diferencia entre ingreso y gasto público antes de pago de la deuda)equivalente a 0.9 por ciento de ese indicador.

Estos objetivos permitirán reducir la deuda en medio puntito porcentual para quedar en un equivalente a 45.5 por ciento del PIB.

El asesor económico indicó que el presupuesto que prepara el equipo de transición plasma la mayor parte de los compromisos de campaña de López Obrador, como la pensión a adultos mayores, la construcción de una refinería, el alza de la producción petrolera y el Tren Maya.

Hibert Sánchez detalló que en la reducción del gasto público corriente se espera obtener recursos por 354 mil 477. 8 millones de pesos. Esta cantidad provendrá de la reducción en servicios personales, gasto corriente, aligeramiento de las estructuras administrativas y la consolidación de muchos programas sociales y de apoyo productivo que están repetidos, ya que estos tienen hasta dos o tres beneficiario al mismo tiempo. En este punto, resaltó que se realiza una revisión importante de los programas sociales y de apoyo productivo.

Agenda con China

Jesús Seade, representante del equipo de transición en las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, lamentó que México y sus dos socios hayan acordado una cláusula en la que se busca evitar negociaciones de libre comercio con naciones que no sean consideradas economías de mercado, como China o Venenzuela.

El representante no descartó que México, en un futuro, decida negociar un libre comercio con ese tipo de países, y dado el momento, el gobierno nacional avisará al mecanismo del T-MEC.

No queremos perder el T-MEC, pero no hay por qué no pensar en esa alternativa comercial, enfatizó Seade, luego de participar en el 50 foro nacional de la industria química.

En el mismo sentido se manifestó Luz María de la Mora, designada subsecretaria para negociaciones comerciales internacionales.

En su participación en el foro, De la Mora indicó que México tiene su propia agenda y así es con China, por lo que los conflictos entre Estados Unidos y el país asiático son de ellos.

El próximo gobierno trabajará sobre su propia agenda, no con base en la de Estados Unidos, aseguró De la Mora.

Señaló que China es una economía vertical y dirigida, y la propuesta del gobierno electo es mantener una comunicación y diálogo con Pekín, y buscar colaboraciones.