Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La actriz Julieta Egurrola recibió la Medalla Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 5

La actriz Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953) recibió el miércoles la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria en las disciplinas escénicas en el país.

En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Egurrola apuntó: ‘‘El teatro es conjunto, equipo, grupo; es solidaridad y es en equipo, no llegué aquí yo sola. Gracias a los que estuvieron conmigo, me enseñaron y actuamos muchas obras”.

Egurrola, quien celebra 41 años de trayectoria, agradeció a la escuela secundaria donde hizo su primera obra de teatro y recordó a su maestro Mario del Razo, quien la dirigió.

Manifestó gratitud al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que desde 1985 ha sido su casa, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se formó.

Dar luz al escenario y palabras al teatro

Egurrola recibió de manos de la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y de la directora general del INBA, Lidia Camacho, la presea que se otorga a personajes que dignifican la cultura en México.

‘‘El INBA y la Secretaría de Cultura celebran contigo este reconocimiento a tu trayectoria, a tu talento, a tu pasión artística por hacer de la actuación una verdad que nos descubre la vida”, definió García Cepeda.

Foto
▲ Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953) con la presea y el diploma en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.Foto Cristina Rodríguez

La funcionaria federal describió a la artista como una ‘‘creadora que da luz al escenario y palabras al teatro, y que también habla de su país porque lo ama profundamente. Mujer que mantiene el compromiso y la búsqueda por una sociedad mejor”.

García Cepeda añadió que en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Julieta Egurrola ‘‘entendió las situaciones complejas que dan vida al drama”, y esto le permitió dar vida a personajes memorables que la han convertido en una de las grandes actrices del país.

En ese acto acompañaron a la artista los actores Arturo Beristáin, Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho, así como la cineasta Natalia Beristáin, y Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.

Arturo Beristáin sostuvo que ‘‘es imposible entender el teatro universitario de los años 70 y 80 sin Héctor Mendoza, Julio Castillo, Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Ludwik Margules, y una de sus principales actrices, Julieta Egurrola”.