Capital
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio de poderes, motivo

Este año no habrá pista de hielo en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 37

A petición de la administración entrante, por vez primera en más de una década, el Gobierno de la Ciudad de México no instalará ni la pista de hielo ni los toboganes en el Zócalo, para dejar el espacio libre a las actividades especiales que se realizarán el primero de diciembre para celebrar con los ciudadanos el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y cuatro días después la toma de posesión del cargo de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno.

Se prevé que el trovador de la revolución cubana Silvio Rodríguez participe en la parte musical, al igual que lo hizo el 20 de noviembre de 2006, luego de que López Obrador rindió protesta como presidente legítimo en ese mismo escenario.

La pista se instalará en la Plaza de la República, porque el primero habrá un festival en el Zócalo por el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y el 5 tendremos algunas actividades ahí. Bueno, todo diciembre, explicó la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al preguntarle si como parte del proceso de entrega-recepción del gobierno saliente al nuevo se había tocado este tema.

–¿Habrá un concierto para celebrar su llegada a la jefatura de Gobierno?

–El 5 tendré una intervención especial en el Zócalo y el fin de semana del 15 y el 16 se hará un concierto de mujeres”, señaló, aunque prefirió no dar más detalles sobre éste.

Trascendió que luego de rendir protesta ante el pleno del Congreso local como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se trasladará a la Plaza de la Constitución para dirigir un mensaje a los capitalinos y abrir el acceso al público de una parte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El nombre de Belinda, quien cantó en el cierre de campaña del entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en el estadio Azteca, podría también estar el primer día de diciembre, al igual que Regina Orozco. Para el concierto de mujeres se manejan los nombres de Tania Libertad y Eugenia León.

Como parte del reconocimiento a los pueblos y barrios originarios también se prepara una serie de actividades dirigidas a este sector de la población.