Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio inicio campaña de vacunación

En cinco estados se concentran los casos de influenza en la temporada 2018-2019

Ya se han registrado 75 muertes asociadas a la infección: Ssa

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 37

En Veracruz, Chiapas, Colima, Sinaloa e Hidalgo se concentran los primeros casos de influenza de la temporada 2018-2019, informó la Secretaría de Salud (Ssa), mientras en Querétaro el secretario José Narro Robles inauguró la Semana Nacional de Salud. Además de aplicar vacunas para enfrentar la influenza, se inmunizará contra el virus del papiloma humano a más de un millón de niñas.

En tanto, también en esa entidad, Tuffic Miguel, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisó el avance de la construcción del Hospital General Regional número 2, el cual se inaugurará en unas semanas.

El nuevo nosocomio, ubicado en el municipio El Marqués, contará con 260 camas y brindará atención en 53 especialidades médicas. La inversión en la obra y equipamiento asciende a más de mil 500 millones de pesos y la plantilla estará integrada por mil 200 personas, entre médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo.

Antes, el director del IMSS participó en la inauguración de la Semana Nacional de Salud, donde también estuvo el director del Issste, Florentino Castro, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez. Ahí se dio inicio formal a la campaña nacional de vacunación contra la influenza. Para esta temporada se aplicarán 31 millones de dosis, indicó Narro Robles.

El funcionario exhortó a la población a que acuda a vacunarse, principalmente los niños de seis meses a cinco años de edad, los adultos mayores de 65 años, así como a quienes vivan con padecimientos como obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares y respiratorias, además de mujeres embarazadas y trabajadores de salud.

Hasta ahora permanece la advertencia sobre la mayor circulación del virus A/H1N1, el cual es altamente agresivo y letal. En la primera semana de la temporada, se han reportado 25 casos de influenza, de los cuales 24 corresponden a esta cepa, la cual causó la pandemia de 2009.

De acuerdo con información de la Ssa, en la temporada interestacional, de abril a la primera semana de octubre, se registraron 894 casos de la gripe, de los cuales 75 personas murieron por complicaciones asociadas a la infección.