Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores instalan plantón en Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 36

Campesinos de diferentes estados, integrantes de El Campo es de Todos, instalaron ayer por la mañana un plantón en avenida Constituyentes, cerca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir que se liberen los recursos que les adeudan. Indicaron que ahí se mantendrán hasta que se resuelvan sus demandas.

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dijo que hasta el momentolos recursos han sido entrega-dos casi como si fueran limos-nas, contrario a lo que sucede con las agroexportadoras.

Señaló que 70 por ciento de los fondos fueron otorgados a empresas agroexportadoras; el resto, en gran medida parte del presupuesto ejercido por conducto de organizaciones sociales, ha sido detenido, entre otras cosas por falta de operatividad en algunas administraciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la tarde, una comitiva se reunió con Mario Dominguez, de la Subsecretaría de Hacienda, quien a decir de la organización reconoció los adeudos, pero aparentemente terminan el año muy complicado en cuanto a recursos.

Los manifestantes pidieron una mesa de negociación con los titulares de Sagarpa, Sedesol y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, en este último también instalaron un plantón.