Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fusionar la banca de desarrollo no servirá, afirma el Bancomext
Foto
▲ Francisco González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 22

Francisco González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que las fusiones de bancos (de desarrollo) no han funcionado en el país. Así lo demuestra la historia, agregó, y sólo se ha dado el caso que se unifican fideicomisos a bancos cuando han estado quebrados.

El banco es suficientemente sólido para seguir otorgando créditos, enfatizó.

Lo anterior, en respuesta a la propuesta del próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de que el Bancomext pudiera fusionarse con Nacional Financiera para mejorar la operación de la banca de fomento.

González Díaz reveló que ya se reunió con el equipo de transición y reiteró que el planteamiento es que no haya preocupación y el análisis se seguirá llevando a cabo, pero no sólo en el caso del banco.

Se ha planteado la posibilidad de crear una agrupación de la banca de desarrollo, como en el caso en Alemania, pero se siguen barajando varias alternativas. Al parecer, se mantienen las instituciones de banca de desarrollo.

Señaló: Más que una posible fusión, veo que se efectúen eficiencias en la operación de la banca de desarrollo. Lo que he platicado con el equipo de transición de la próxima administración es que vienen cosas interesantes. Volteando al pasado, lo que uno ve es que cuando ha habido fusiones es más bien un fideicomiso, que el banco lo unifica y que son de la misma actividad.

En el contexto de la presentación del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario aseveró que el Bancomext ha tenido un crecimiento único en el sector financiero.

“Empezamos esta administración con 75 mil millones de pesos y vamos tener un cierre de cerca de 250 mil millones de financiamiento de primer piso y contaremos con un enfoque fundamental en la parte hotelera. Treinta por ciento de hoteles que se están construyendo en México tienen el apoyo del Bancomext.

También somos el número uno en apoyo a naves industriales. En el caso del sector automotriz estamos en uno, dos o tres, dependiendo de qué parte se vea del sector. En el área de financiamiento de energías renovables somos el banco verde. Así lo definió el secretario de Energía cuando vio que estamos participando en 75 por ciento de los proyectos de energía renovable que hay en el país.

Agregó: “Somos el banco de factoraje internacional. Podemos hacer que no sólo se fomente la venta, sino el cobro de lo que se exportó. Tenemos esa cadena de valor de los exportadores y podemos ver que tenemos precisamente créditos a las pequeñas y medianas empresas. Tenemos 2 mil 500 compañías en la línea para que puedan estar exportando.

Revisar este enfoque claro de tener un nivel de capitalización de 18 por ciento hace que el banco sea muy sólido y pueda seguir creciendo. Cuando vemos que nuestra cartera vencida está por debajo de la media del sector, todos estos factores marcan que va a a ser un cierre de año y una entrega a la siguiente administración de un banco sumamente sólido, con liderazgos claros en los mercados en los que tenemos el mandato que viene siendo el de divisas.

Aseguró: Estamos dejando semillas que vienen siendo ECA (agencias para la exportación), que es el apoyo a importaciones y exportaciones con tasas especiales. Por ejemplo, la compra al exterior de maquinaria, que puede aumentar la competitividad de las empresas con tasas más bajas. Se está dejando una institución que tiene todo lo necesario para seguir con un crecimiento como lo fue en los pasados seis años.

Por otro lado, el Bancomext ha autorizado más de 175 millones de dólares en créditos durante los pasados 12 meses como parte del Programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión de Valores en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ese programa, impulsado también por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, respalda a empresas mexicanas para fortalecer su estructura financiera, mejorar su competitividad y lograr su permanencia en el tiempo.