Economía
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitad DE condados, Con un periódico

Cierran más de mil 800 diarios de EU en 14 años

La pérdida, por digitalización informativa: especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2018, p. 23

Washington. Más de mil 800 periódicos estadunidenses han cerrado desde 2004, con lo cual se han expandido los desiertos de noticias locales, con poca o ninguna información sobre asuntos públicos, afirmaron investigadores en un informe publicado ayer.

El estudio, realizado por la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), que actualiza otro realizado en 2016, encontró que más de una quinta parte de los diarios o semanarios locales han cerrado en 14 años.

Como resultado miles de comunidades están en riesgo de convertirse en nuevos desiertos, sostiene el documento.

La mitad de los 3 mil 143 condados de Estados Unidos tienen ahora un solo periódico, generalmente un pequeño semanario, y casi 200 no tienen ninguno.

Las personas con el menor acceso a las noticias locales suelen ser las más vulnerables: las más pobres, las menos educadas y las más aisladas, señala el texto.

Este es el más reciente documento que destaca el estado sombrío de la alguna vez próspera industria de los periódicos. Un informe del Pew Research Center de este año muestra que los empleos en las redacciones cayeron 23 por ciento desde 2008, principalmente en los diarios.

Los investigadores de la UNC dijeron que la pérdida de tantos periódicos locales, resultado de la alteración digital en la industria, vuelve más difícil mantener a los ciudadanos informados y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Si bien Estados Unidos todavía tiene unos 7 mil 100 periódicos, muchos son fantasmas de sí mismos, con personal reducido y menos recursos de redacción.

A pesar de la abundancia de noticias mundiales y nacionales en línea, la cobertura de problemas locales clave está disminuyendo, subraya el informe.

No hay soluciones fáciles, indica. Necesitamos asegurarnos de que todo lo que remplace a la versión del siglo XX de los periódicos locales cumpla con las mismas funciones de construcción comunitaria, explicó.

Como parte de la turbulencia, más de la mitad de los periódicos han cambiado de propietario en la década pasada y hoy día las 25 cadenas más grandes poseen un tercio del total.

No es sorprendente que el número de propietarios independientes haya disminuido significativamente en años recientes, ya que los periódicos familiares han tirado la toalla y se han vendido a los grandes, manifestaron los investigadores.