Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trata de personas, en 21 de 32 estados del país: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 17

La organización internacional A21 convocó a la realización de una caminata el sábado 20 de octubre a las 11 horas, del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, para sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema de la trata de personas, así como para recaudar fondos para la lucha contra este delito.

En conferencia de prensa, los organizadores de la movilización #CaminandoPorLibertad explicaron que los participantes marcharán en fila india con camisetas negras para hacerse reconocibles, llamar la atención de transeúntes y darles información sobre la magnitud del problema.

Ese mismo día se realizarán de forma simultánea otras caminatas en varios países para sensibilizar a las personas acerca de los millones de hombres, mujeres y niños que hoy día están atrapados en la esclavitud que implica el delito de la trata, señalaron.

Los representantes de A21 alertaron que la trata de personas es una actividad ilegal que genera alrededor de 150.2 billones de dólares anuales en el mundo –más que el tráfico de sustancias ilícitas–, y de la cual sólo uno por ciento de las víctimas son rescatadas.

En México, subrayaron, se han identificado a 47 grupos criminales dedicados a la trata, muchos de los cuales están asentados en Tlaxcala, Chiapas y las fronteras norte y sur del país, que aprovechan la pobreza, marginación y violencia intrafamiliar que sufren muchas personas para engancharlas con promesas falsas de trabajo o relaciones amorosas.

De acuerdo con dicha organización internacional, la trata genera que en 21 de los 32 estados de la República haya centros de turismo sexual, en los cuales existe una conexión directa entre comunidades de México y ciudades de Estados Unidos, así como que 47 por ciento de la población pueda ser vulnerable frente a dicho fenómeno de esclavitud.