Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadora panista propone crear instituto de ciencias forenses
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 15

El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa en el Senado para crear el instituto nacional de ciencias forenses, como un órgano autónomo que preste servicios periciales y atienda de manera profesional los asuntos que sean sometidos a su revisión.

La senadora Guadalupe Murguía refirió que uno de los señalamientos que se han hecho al sistema de justicia es que la misma autoridad que resuelve sobre el ejercicio de la acción penal es quien coordina los dictámenes periciales utilizados para demostrar la existencia o inexistencia del delito y la responsabilidad de quien lo cometió.

Ello, subrayó la legisladora, constituye un grave impedimento para alcanzar el pleno respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas y ofendidos como de los imputados.

Al presentar la iniciativa, destacó la necesidad de que el país cuente con organismos de esta naturaleza para brindar un mayor grado de confianza a los ciudadanos en las instituciones de impartición de justicia y proporcionar al juzgador las herramientas necesarias para resolver con mayor apego a la verdad y la justicia.

La senadora indicó que para cumplir con los principios del nuevo sistema de justicia penal, y atendiendo a las recomendaciones que han emitido organismos internacionales en materia de derechos humanos, es necesario transformar la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República en un órgano con autonomía técnica, que trabaje con las procuradurías de justicia y fiscalías de los estados.

Contar con ese instituto abatiría los índices de impunidad, que en el país son alarmantes, señaló.