Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex braceros exigen al gobierno cubrir adeudo por $38 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., Decenas de ex braceros, todos adultos mayores y muchos en sillas de ruedas, con bastones, andaderas o auxiliados por familiares, se manifestaron este domingo para exigir que autoridades federales instalen mesas receptoras para que reciban 38 mil pesos por concepto de ahorros hechos cuando laboraron en Estados Unidos, entre 1942 y 1964, y que se dé cumplimiento en forma adecuada y ordenada al fideicomiso creado para ese fin.

Recordaron que en 2016 una juez federal ordenó que se les pagaran no esa cantidad, sino un millón de pesos a cada bracero, pero el gobierno no hace caso y cae en desacato. Después de su marcha, ellos y sus familiares se organizaron para leer un documento con el cual exigieron que se dé seguimiento puntual a los pagos, y que se les reintegre el dinero que ahorraron cuando laboraron en aquel país, como parte de un programa de empleo migrantes.

Indicaron que actualmente viven en Ciudad Juárez unos 500 ex braceros y a muchos de ellos se les adeudan más de 38 mil pesos, pero algunos prefieren no seguir en la lucha por la edad, dijo Manuel Robles, representante del grupo.

Cada semana decenas de ex trabajadores migrantes y sus familiares se reúnen en la plaza del monumento a Benito Juárez de esta localidad donde se manifiestan y muestran su enojo y decepción ante la negativa de autoridades mexicanas de otorgarles su dinero. Tomás Delgado, ex bracero, aseguró que continuarán con sus manifestaciones en la plaza del monumento a Juárez hasta que se le pague al último de sus compañeros.

Manuel Robles dijo tener la esperanza de que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, voltee a ver a este grupo que ha sido olvidado por el gobierno.