Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes por dictaminar en el Senado, 841 iniciativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 12

Mes y medio después de iniciada la legislatura, en el Senado de la República hay un acumulado de 121 iniciativas por dictaminar, a las que se suma el rezago de 720 que proceden de otras legislaturas, junto con 441 minutas y 17 instrumentos internacionales pendientes de ratificar.

En dos meses que restan al periodo de sesiones se deberán dictaminar esos pendientes, pero sobre todo los temas prioritarios para el grupo parlamentario de Morena, que es el mayoritario, entre los cuales destacan las iniciativas que forman parte de la agenda del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas, la derogación de la reforma educativa y las iniciativas para establecer la austeridad republicana –que disminuye 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos– y evitar el nepotismo en el Poder Judicial.

Asimismo, las modificaciones para crear la secretaría de seguridad pública, la fiscalía general de la República –que habrá de sustituir a la Procuraduría General de la República–, el instituto de pueblos indígenas y la secretaría de bienestar social.

Se deberán delimitar funciones y responsabilidades de las nuevas instituciones antes del primero de diciembre, cuando comenzará el nuevo gobierno.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que encabeza el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, deberá aprobar con celeridad la legislación secundaria de la reforma laboral en materia de justicia, que quedó pendiente de la pasada legislatura, toda vez que es un compromiso de México derivado del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, recién renegociado.

Por lo que se refiere a instrumentos internacionales, el Senado tiene 17 pendientes por ratificar, entre ellos varios de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 193 sobre promoción de cooperativas, adoptada en Ginebra, Suiza, en 2002.

De igual forma, la recomendación 154 sobre la lista de enfermedades profesionales, también de 2002. La 195 sobre desarrollo de los recursos humanos, de 2004; la 198, respecto de la relación de trabajo, también de 2004; la 200, sobre VIH-sida, de 2010, y la 202, que trata de los llamados pisos de protección social, signada en Ginebra en 2013.

También está entre los pendientes el Tratado de Asociación Transpacífico, firmado en Nueva Zelanda el 4 de febrero de 2018, junto con sus cuatro acuerdos paralelos.