Política
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentrar el pago para los docentes también implica riesgos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 4

El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), creado en 2013 tras la aprobación de una reforma a la Ley General de Coordinación Fiscal, permitió crear un nuevo mecanismo para el pago de la nómina magisterial en todo el país, el cual entró en vigor en 2015, a fin de sustituir el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), vigente de 1998 a 2014.

Entre las principales novedades aportadas por el Fone están la eliminación de la doble negociación salarial que se realizaba cada año. El gobierno federal suscribía una minuta de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyas dirigencias estatales también realizaban negociaciones salariales con sus respectivos gobernadores.

En busca de nuevo sistema

Además, se buscó acabar con la disparidad en el financiamiento de la nómina magisterial en los estados, por lo que durante 2014 la Federación y los gobiernos estatales elaboraron un nuevo sistema administrativo de pago de nómina para más de 2 millones de trabajadores de la educación, lo que implicó un cotejo, entidad por entidad, de la nómina magisterial.

Sin embargo, expertos en el estudio de la nómina magisterial, como José Raúl Trujillo, advertían de los riesgos de que la reconcentración del pago de salarios magisteriales en la Federación, por conducto del Fone, no lograra revertir los vacíos e inercias generadas por el Faeb, el cual ocasionó un déficit acumulado de 24 mil 509 millones de pesos en 26 estados en el periodo de 2006 a 2012.