Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL, en riesgo por basura, alerta Pnuma
Foto
▲ Cada habitante de América Latina genera un kilo de dese- chos al día, y debido a su mal manejo, 145 mil toneladas aca-ban en tiraderos a cielo abierto.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 34

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió que América Latina enfrenta un enorme desafío en el manejo de desechos, pues un tercio terminan en tiraderos a cielo abierto, lo que afecta la salud de los habitantes y contamina la tierra, el agua y el aire.

En el informe Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe, que se presentó en el 21 Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región, realizado del 9 al 12 de octubre en Argenti-na, destacó que cada latinoamericano genera un kilo de basura al día. A escala regional se producen 541 mil toneladas de residuos urbanos al día, cifra que, advierte el Pnuma, se incrementará en 25 por ciento para 2050.

Indicó que 40 millones de personas en América Latina (7 por ciento de su población) carecen de acceso a la recolección de residuos, por lo que diariamente quedan sin recoger 35 mil toneladas de basura, mientras otras 145 mil toneladas acaban en tiraderos a cielo abierto, en quema o prácti-cas inadecuadas.

Se trata de una cantidad de basura que corresponde a lo que produce 27 por ciento de la población regional, es decir, 170 millones de personas. Es una práctica, apunta el Pnuma, que genera serios riesgos a la salud de quienes trabajan en los basurales, pero también de la población circundante.

Los impactos ambientales de esta práctica son severos. Prolifera la contaminación de las aguas, la emisión de gases tóxicos o de efecto invernadero, así como la contaminación de suelos, que afectan a su vez la actividad productiva y el turismo.

Por ello, recomendó incidir en el cierre continuo y progresivo de todos los basureros a cielo abierto y su remplazo por métodos de gestión más efectivos.

El documento explicó que por tipo de desecho, cada día llegan a los tiraderos 17 mil toneladas de plásticos, y pese a que 50 por ciento de toda la basura que se produce en la región es orgánica, 90 por ciento no es aprovechada, lo que también genera problemas de contaminación como la producción de lixiviados.

Por lo que respecta al reciclaje, el Pnuma enfatizó que en América Latina y el Caribe las tasas si-guen siendo bajas, no mayores a 20 por ciento, por lo que se estima que 90 por ciento de los residuos municipales se destinan a dis-posición final. Subrayó que es necesario superar el esquema de producción lineal de usar y tirar, lo que demanda un cambio paradigmático hacia una econo-mía circular.

Involucrar a la sociedad en estos cambios y mantenerla informada son parte de los desafíos que se deberán atender, pues la gestión adecuada de los residuos sigue siendo uno de los mayores retos para la sostenibilidad en la región.

Consideró que los gobiernos de la zona deben otorgar a este tema la debida prioridad política, lo que implica el diseño e implementación de acciones apropiadas, generación de marcos regulatorios adecuados, uso de la tecnología disponible y participación social, lo que requerirá no sólo recursos suficientes, sino compromisos claros para garantizar una socie-dad sostenible.