Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Peña no otorgarlas

Se revocarán concesiones de agua, dice Monreal

Contravienen la Constitución

Foto
▲ El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al gobierno de Peña no hacer concesiones de agua; el de AMLO las echará abajo, aseguró.Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 33

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al presidente Enrique Peña Nieto suspender el otorgamiento masivo de concesiones de agua a particulares, ya que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá revocarlas, por contravenir la Constitución y la Ley Nacional de Aguas.

En entrevista, formuló un llamado a la prudencia al Ejecutivo federal para no entorpecer la transición. “Estamos al final de sexenio y lo más sensato es que suspenda la entrega de concesiones de explotación y aprovechamiento del agua por particulares.

¿Qué ganan con entregar concesiones que sólo serán por mes y medio? Sería ocioso. ¿Para qué generar expectativas falsas, si el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre podrá revocarlas en el corto plazo?, cuestionó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Monreal señaló que Morena presentó ya en el Senado, el pasado día 4, un punto de acuerdo, que llevó a tribuna la senadora Freyda Marybel Villegas, en el que se pide a Peña Nieto abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el mismo se demanda a Peña Nieto revocar de inmediato los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el DOF que eliminan la veda y establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país y dan pie a las concesiones del servicio.

Es una propuesta que se discutirá en breve, en la que se pide también al Ejecutivo federal y al Congreso promover una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos y las mexicanas.

La senadora Villegas resaltó que integrantes de organizaciones sociales, movimientos, barrios, colonias y núcleos agrarios de Chiapas relacionados con la defensa del agua y el territorio “han rechazado de manera enérgica los 10 decretos de reserva y han considerado que son un intento ilegal por parte del gobierno de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua en todo el país al final del mandato presidencial.

Para el Grupo Parlamentario de Morena hablar de agua en nuestro país es hablar de un complejo entramado de normas, pero también de vida, biodiversidad, ecosistemas y derechos de pueblos y personas. Pero, sobre todo, es hablar de derechos humanos y de nuestros bienes sociales y culturales, los que bajo ninguna circunstancia pueden ser cercenados por visiones económicas privatizadora.

En el tema del agua, recalcó el coordinador Monreal, la ciudadanía expresó claramente su voluntad el pasado primero de julio.

En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que toda concesión es revocable y consideró que el gobierno federal debe informar ampliamente cuál es la finalidad de ta-les concesiones.

El ex jefe de gobierno capitalino advirtió que es muy grave y delicada la decisión de Conagua de hacer un corte total del agua por 96 horas en Ciudad de México. Es el más prolongado hasta la fecha y requiere de un mayor soporte económico. Por ejemplo, dijo, se necesitarán 12 mil pipas para abastecer a la capital y sólo se tienen 800.