Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos elaborarán manuales de seguridad para menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 16

Un grupo de familiares de víctimas de desaparición se reunió este viernes para planear una serie de medidas concretas que pueden ayudarlos a ellos y a otras personas que están atravesando por los misma situación, como manuales de seguridad y prevención del delito, y foros académicos para entender el sistema legal del país.

Congregados en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, personas de diversos estados de la República se encontraron para discutir la realización de actos encaminados a la mejor comprensión del fenómeno de las desapariciones, en el ánimo de no esperar que todas las soluciones vengan de parte del gobierno.

Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, señaló que uno de los principales fines de los familiares interesados en lanzar iniciativas por cuenta propia es la creación de un manual de prevención de la violencia, dirigido a niños, niñas y adolescentes, para evitar que otro menores puedan ser víctimas de violaciones graves a sus garantías básicas, como lo fueron sus hijas e hijos.

Para generar los contenidos del documento, en los próximos días realizarán 10 sesiones de discusión, de tres horas cada una. Ya hay manuales sobre este tema, pero están hechos desde las instituciones y muchas veces están muy lejos de la realidad de la gente común, o son puras ocurrencias, por lo que las familias de víctimas se darán a la tarea de crear sus propios contenidos al respecto.

Otra de las iniciativas que se discutieron ayer fue la realización de foros académicos en los cuales participen de forma gratuita especialistas en temas de desaparición. La idea es que en dichos espacios se analicen alrededor de 20 puntos particulares, entre ellos la manera en que los familiares pueden aprovechar la estructura legal del Estado mexicano para buscar justicia.

Hay muchas personas que, además de la necesidad de resolver el caso de su familiar, han abierto su dimensión más allá de su propia tragedia y han llegado a fijarse en las tragedias de los otros. Un tercer momento es cuando llegas al punto de usar tu experiencia para que a otros no les pase lo mismo, destacó Peralta.

“Cuando las familias de víctimas empiezan a sentir la necesidad de prevenir a otras personas, ya se entra en la formación de un ‘yo colectivo’, y eso es muy valioso para su propia sanación y la de la sociedad en general. El gobierno está acostumbrado a que le vayan a reclamar de manera reactiva, cuando ya le pasó algo a alguien, pero no a que unas víctimas les exijan por otras” de forma solidaria y preventiva, saludó.