Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza CICR app para tomar previsiones ante conflictos
Foto
▲ Traslado de lesionados en Ciudad de México.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 11

Frente a la evidencia del incremento de conflictos armados en las ciudades y frente a los cuales la población queda vulnerable, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó un proyecto de realidad virtual mediante una app llamada The right choise (La decisión correcta) para sensibilizar sobre el problema.

De descarga gratuita, este programa transporta al usuario a una situación de conflicto al ilustrarse con el ejemplo de una familia cualquiera enfrentada a un momento de riesgo y ofrece, entonces, una experiencia inmersiva para dar dimensión sobre el hecho traumático.

La app se encuentra disponible en México a partir de este mes.

El proyecto recrea una escena familiar cotidiana donde unos padres y sus dos pequeños hijos se ven súbitamente sometidos a una balacera en el exterior de su vivienda, y con los proyectiles penetrando sus muros, así como las diversas reacciones para, en medio del pánico, tratar de protegerse del ataque.

Una de las leyendas que acompañan el video establece que es para quienes viven en una zona de guerra, no hay una decisión correcta.

La necesidad de desplegar herramientas para sensibilizar sobre los riesgos que corre la población de las zonas urbanas parte, sobre todo, del resultado de una investigación cuya conclusión es que 50 millones de personas actualmente son las más afectadas por la guerra en ciudades en todo el mundo.

A inicios de este mes, el CICR divulgó un estudio en Ginebra, Suiza, para recordar las consecuencias que tienen para la población civil los enfrentamientos que se dan en los ciudades y pueblos de Siria e Irak.

Así, se refiere que las ofensivas urbanas representan ocho veces más muertes relacionadas con conflictos en cuatro gobernaciones de Irak y Siria (marzo de 2017 a julio de 2018) que las causadas en enfrentamientos actuales o en otras zonas.

El documento registra el fallecimiento de 6 mil 485 personas civiles en ese lapso, equivalente a 78 por ciento del total de pérdidas de vidas civiles, de acuerdo con las mejores estimaciones.

Refuerzan, además, la conclusión de que las ciudades de Yemen, Irak y Siria, se han convertido en los campos de batalla más importantes y letales del mundo, porque las ofensivas urbanas causan devastación y conducen rápidamente a una escalada abrupta de la cantidad de víctimas, tanto por los enfrentamientos en sí como por los efectos combinados de estas batallas.