Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nielsen, en favor de proteger a infantes

Desarrollo social y económico ordenarán flujos migratorios, expresan Navarrete y Videgaray

Acudieron en representación de México a la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada en Washington

Foto
▲ El canciller mexicano Luis Videgaray Caso durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a la que acudió con el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 10

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, urgió a mejorar la seguridad en los países de Centroamérica para avanzar en el desarrollo económico e inhibir la migración forzada.

Los efectos de la asesoría técnica de México y Estados Unidos, así como el seguimiento a los programas que combaten flagelos como el tráfico de personas originarias de Centroamérica y el narcotráfico se reflejarán en la reducción de la migración forzada, dijo en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, realizada este jueves y viernes en Washington.

En el cónclave multilateral, Estados Unidos y México acordaron con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala fortalecer los mecanismos de intercambio de información, dentro de la estrategia para combatir el crimen.

Los participantes se comprometieron a dar continuidad a los proyectos encaminados a fortalecer la red de comunicaciones transfronterizas, sistemas de control de confianza, capacidades forenses y tecnológicas, entre otras áreas.

Confía Nielsen en buena relación con AMLO

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se refirió al llamado hecho por México, Honduras, Guatemala y El Salvador en relación con la reunificación familiar de los menores que fueron separados de sus padres en la frontera, derivado de la política de tolerancia cero.

Estamos de acuerdo con que hay que proteger a las poblaciones más vulnerables, incluidos los niños y las niñas, y brindar asilo para crear un espacio seguro lo más pronto posible, declaró Nielsen.

Nielsen confió en que tendrá una buena relación con el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló también que continuarán trabajando con los países del Triángulo Norte y México en definir las estrategias a seguir en el combate a las organizaciones criminales, pandillas, narcotráfico y migración irregular.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que los migrantes no son enemigos sino víctimas de organizaciones que abusan de ellos.

En particular, dijo, las niñas y los niños son utilizados para burlar los sistemas jurídicos migratorios de los países de la región y son puestos en una grave condición de vulnerabilidad.

Los funcionarios mexicanos coincidieron en que el ordenamiento de los flujos migratorios sólo puede ocurrir en un contexto en el que se atiende también la vertiente del desarrollo social y el desarrollo económico.

El vínculo entre seguridad y desarrollo es innegable, el prolongado clima de inseguridad que lamentablemente se ha sufrido en la zona en los años recientes ha alentado la migración irregular, sobre todo en adolescentes, jóvenes y a veces de familias que no encuentran otra opción más que migrar hacia el norte, abandonando el lugar que los vio nacer, indicó Videgaray.

En cuanto a los acuerdos alcanzados durante las sesiones realizadas jueves y viernes, Navarrete destacó el combate a actividades como el tráfico ilegal de personas y el narcotráfico, así como a los grupos criminales y pandillas.