Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Darán base a 143 mil trabajadores

Recibirán 2 millones de burócratas bono sexenal de 3 mil pesos

En vales, el estímulo anual aumentó de $11 mil 700 a $12 mil 100, informó el líder de la FSTSE

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 7

Los servidores públicos de base recibirán 50 por ciento de su aguinaldo adelantado y un bono sexenal de 3 mil pesos cada uno, dio a conocer el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Ello, antes de iniciar una reunión con los dirigentes de los 89 sindicatos que integran esa central, en la que les informó que hay diálogo con el equipo cercano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quién la FSTSE coincide en su voca-ción social.

En ese sentido, dijo, “se estableció que no se permitirán despidos injustificados y que el proceso de descentralización propuesto por López Obrador debe ser voluntario y con respeto a los derechos humanos y labores de quienes acepten trasladarse fuera de Ciudad de México.

En conferencia de prensa, dio a conocer el resultado de la ne-gociación con la Secretaría de Hacienda, que incluyó incrementar el estímulo económico que se entrega cada año a los trabajadores federales de base, conocido como vales de despensa, de 11 mil 700 a 12 mil 100 pesos.

Ayala Almeida precisó que tanto la mitad del aguinaldo, como los otros dos estímulos se entregarán a los más de dos millones de servidores públicos de base, el próximo 15 de noviembre.

A pregunta expresa, el dirigente de la FSTSE explicó que el bono sexenal se otorga desde hace casi medio siglo a médicos, enfermeras, maestros y en general a todos los trabajadores sindicalizados de la administración pública federal, como un reconocimiento a las labores prestadas en los pasados seis años.

Aclaró que en forma alguna va en contra de la política de austeridad, ya que la mayor parte de los trabajadores tienen salarios precarios y realizan tareas importantes, además de que ese bono es una cantidad mínima, de 3 mil pesos, que no tiene nada que ver con las prestaciones millonarias a los servidores público de alto nivel.

Ayala Almeida detalló que la FSTSE convino también con la Secretaría de Hacienda dar base a 133 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y de 10 mil del Issste, que gozarán de estabilidad laboral y seguridad social.

En conferencia de prensa se refirió a la descentralización de algunas dependencias planteada por el presidente electo, y dejó claro que la postura de la FSTSE es firme y no variará. De darse, comentó, deberá ser un proceso paulatino y voluntario, después de que la autoridad garantice que contarán con vivienda digna, servicios médicos y educativos.

Recalcó que lo que nunca se aceptará es la separación de familias por la descentralización. A los dirigentes de los 89 sindicatos federados les informó que los canales de comunicación y entendimiento con el equipo del presidente electo se abrieron gracias al respeto y la propuesta constructiva formulada por la FSTSE en estos meses.