Política
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encontronazo al empezar la campaña interna del PAN

Felipe Calderón tilda de traidor, corrupto e hipócrita a Marko Cortés

Foto
▲ Claudia Cano, Cecilia Romero y Gerardo Priego, integrantes de la comision organizadora de la elección de la dirigencia del PAN.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 3

La campaña electoral por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se inició este viernes con un encontronazo entre el ex presidente Felipe Calderón, el candidato a secretario general Héctor Larios y el aspirante a la dirigencia Manuel Gómez Morín Martínez del Río.

Luego de que en una entrevista radiofónica, Marko Cortés, aspirante a presidir el blanquiazul, dijo que no quiere repetir los errores de Ricardo Anaya, Calderón Hinojosa escribió en Twitter que la esencia de Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía.

“Ahora traiciona hasta al propio @RicardoAnayaC. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, señaló el ex presidente.

El ex senador Héctor Larios, del equipo de Cortés, destacó que Acción Nacional necesita un golpe de timón. Debemos recuperar la vivencia de principios, nuestras prácticas democráticas y así ser la alternativa útil a para México, subrayó en sus redes sociales.

Calderón le respondió: Efectivamente, el PAN necesita un golpe de timón para recuperar principios, democracia, etcétera. Pero ese golpe de timón no puede darse con los mismos que han ignorado los principios, cancelado prácticas democráticas y hundido al PAN a su peor nivel en 30 años. #Markonunca.

Larios reviró: Bienvenida siempre la crítica, pero no la descalificación de personas, quien descalifica se descalifica a sí mismo. Por cierto, contrario a los principios del PAN es que como presidente usaste el poder para intervenir en el partido.

Gómez Morín terció en la discusión con el señalamiento de que el problema de Acción Nacional no está en la embarcación, sino en quienes han estado a cargo del timón y que ahora se rehúsan a dejarlo cual si fuera suyo.

Cortés Mendoza arrancó campaña en su tierra, Michoacán, donde evitó responder a Calderón y dijo que no caerá en provocaciones. Ante cualquier tipo de ataques vamos a apostar por sumar y construir, enfatizó.

En Zitacuaro, hizo un llamado a la unidad de toda la militancia, luego de resaltar que ésta se perdió en los últimos 18 años debido a que ganó la ambición de poder.

Reconoció que las administraciones panistas le quedaron a deber a los mexicanos. Se prometió mucho y no se hizo tanto y lo que sí se hizo, no se comunicó, puntualizo. No estábamos preparados para tener el poder, asumió el político michoacano.

Corrupción interna

Por su lado, Manuel Gómez Morín Martínez del Río comenzó su campaña en Ciudad de México, en casa de una militante de la colonia Condesa, donde se comprometió a luchar contra la corrupción interna y a no ser una dirigencia producto de pactos, acuerdos o arreglos.

Rechazó que su participación en la contienda sea producto de un acuerdo con Cortés Mendoza para dar legitimidad a la próxima dirigencia o que le hayan prestado firmas de apoyo para poder registrarse.

El nieto del fundador del PAN añadió que esta fuerza política debe ser un partido fuerte, responsable y creíble para poder enfrentar el totalitarismo que se vislumbra con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.