Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrew Brunson estuvo preso 2 años

Libera Turquía a pastor de EU acusado de terrorismo

Riad desmiente acusaciones sobre asesinato de Khashoggi

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 26

Ankara. Un tribunal turco ordenó este viernes la liberación del pastor estadunidense, Andrew Brunson, tras más de dos años de arresto, acusado de apoyo a organizaciones terroristas, en medio del creciente escándalo por la desaparición del periodista saudita, Jamal Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Brunson, de 50 años, cuya detención y posterior arresto domiciliario en Turquía provocaron una profunda crisis diplomática entre Ankara y Washington, abordó un avión militar estadunidense en el aeropuerto de Adna Menderes en Esmirna (oeste) con destino a la base de Ramstein, en Alemania, indicó su abogado turco, Cem Halavurt.

Previamente este viernes, una corte turca sentenció al predicador a tres años y un mes de prisión por cargos relacionados con terrorismo y espionaje, pero suspendió el resto de su condena al tomar en cuenta el tiempo ya cumplido bajo arresto.

Brunson fue señalado de estar vinculado a militantes kurdos y simpatizantes del clérigo Fethullah Gulen, a quien Turquía acusa del fallido intento de golpe de Estado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 15 de julio de 2016. Gulen actualmente radica en Pensilvania, Estados Unidos.

En julio, tras cumplir casi dos años de cautiverio, Brunson fue trasladado a prisión domiciliaria. Su arresto y la prohibición de salir del país también se han levantado, informó el canal de noticias NTV.

Antes de conocer el veredicto del juez, Brunson se declaró inocente y dijo a la corte: Amo a Jesús, amo a Turquía.

Mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson, ¡y esperamos que esté a salvo en casa pronto!, tuiteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien añadió que lo recibiría probablemente el sábado en la Casa Blanca.

Erdogan, declaró que quiere resolver los problemas con EU, pero criticó el enfoque retorcido de imponer sanciones contra Turquia con el pretexto de un pastor juzgado por sus turbias relaciones con terroristas.

En otro tema, el diario estadunidenses The Washington Post reportó que Turquía informó a Estados Unidos que tiene en su poder grabaciones de video y audio que prueban que el periodista saudita, Jamal Khashoggi, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Las grabaciones muestran que un equipo de seguridad saudita detuvo a Khashoggi el 2 de octubre dentro del consulado después de tramitar un documento oficial. El audio proporcionó pruebas persuasivas de que el equipo saudita es responsable de la muerte de Khashoggi, afirmó el rotativo. La grabación de voz desde el interior de la embajada establece lo que le sucedió a Jamal tras su ingreso. Se puede escuchar cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado, agregó la misma fuente citada por el Post, que además indicó que en la Casa Blanca y el Capitolio existe la creencia de que el periodista, un severo critico de la realeza de Arabia Saudita, está muerto y que Riad es el responsable de su desaparición y ejecución.

El ministro saudita del Interior desmintió el sábado las acusaciones que circulan sobre órdenes de Riad para matar al periodista disidente Jamal Khashoggi, a las que calificó de mentiras infundadas.

Asimismo, el príncipe Absel Aziz bin Nayef, citado por la agencia oficial SPA, aseguró que su país está comprometido con la tradición de respeto a las reglas y convenciones internacionales.