Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres estados, protestas por el Día de la Raza; en Michoacán bloquean 4 vías
Foto
▲ Alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, marcharon ayer por el centro de San Cristóbal de las Casas.Foto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 29

Comunidades indígenas de Michoacán, Chiapas y Nayarit realizaron una serie de protestas para conmemorar el Día de la Raza. En la primera entidad bloquearon carreteras, en la segunda marcharon y en la tercera, junto con miles de maestros, exigieron la derogación de la reforma educativa.

Unas 30 comunidades indígenas de Michoacán bloquearon cuatro vías en la región purépecha en lo que llamaron día de la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios para exigir un alto a la represión y el cumplimiento de obras sociales por el gobierno estatal.

A las 10 horas inició el bloqueo total en las carreteras Uruapan-Paracho, Morelia-Zacapu, Uruapan-Morelia, y en la Pátzcuaro-Uruapan, informó Pavel Guzmán, asesor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien agregó que sólo permitirán el paso para emergencias médicas. Los integrantes del CSIM, de más de 50 comunidades como Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cherán, entre otras, cruzaron vehículos para impedir el paso.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se solidarizaron con las comunidades indígenas y marcharon para exigir el pago de bonos rezagados, y en rechazo a la reforma educativa.

En Chiapas, miles de maestros, labriegos y estudiantes marcharon en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el 526 aniversario de la colonización de América y de México; exigieron la derogación de las reformas educativa y energética y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Se pronunciaron también a favor de revocar el decreto de la privatización del agua y por el respeto a nuestros lugares sagrados, manantiales y todos los espacios que utilizamos para subsistir.

En Nayarit, miembros de las etnias cora y hichol marcharon por la avenida México, una de las principales de Tepic, para exigir servicios básicos para su comunidad, asentada en la capital del estado desde hace más de 20 años. También pidieron traductores en los juzgados orales y hospitales.

En ese contexto, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal, en Cuernavaca, para pedir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco y al presidente Enrique Peña Nieto entregar los 408 millones de pesos que requiere la casa de estudios para subsistir, pues la huelga que inició el sindicato de trabajadores administrativos el 19 de septiembre, ya cumplió 24 días.

Ernesto Martínez E., Myriam Navarro, Elio Henríquez, Rubicela Morelos Cruz, corresponsales