Estados
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca daños en Comondú, Loreto y Mulegé

Declaran emergencia en BCS por la tormenta Sergio

En Sonora pega como depresión tropical; genera lluvias torrenciales

Foto
▲ Calles inundadas vistas desde el malecón de Guaymas, Sonora, tras el ingreso de la depresión tropical Sergio el viernes en la madrugada. La Comisión Nacional del Agua reportó máximos de 80 milímetros de lluvias y rachas de hasta 80 kilómetros por hora, principalmente en esa ciudad, Empalme, Hermosillo y Bácum.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 27

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para Comondú, Loreto y Mulegé, luego de que la tormenta tropical Sergio impactó ayer por la mañana esos municipios del norte de Baja California Sur.

El consejo estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó que Sergio atravesó Baja California Sur de oeste a este y después del mediodía de ayer se degradó a depresión tropical al tocar tierra en costas de Sonora.

Con la declaratoria de emergencia en esos municipios bajacalifornianos se activó el Fondo para la Atención de Emergencias para que autoridades estatales cuenten con recursos y atiendan las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Autoridades del consejo de Protección Civil de Baja California Sur informaron que se refugiaron 600 personas en albergues temporales (582 en Mulegé y 18 en Comondú), y hubo saldo blanco en cuanto a la integridad de la población.

Precisaron que hubo deslaves en caminos rurales, cortes de luz temporales, árboles y postes derribados, saturación de sistemas de drenaje y afectaciones en casas con techos de lámina y palma. La capitanía informó que por las lluvias provocadas por Sergio los puertos bajacalifornianos fueron cerrados a la navegación.

En costas de Sonora, ya degradado a depresión tropical, Sergio estuvo acompañado de fuertes vientos y lluvias torrenciales que causaron tráfico vehicular en avenidas principales, zonas sin servicio de energía eléctrica, comercios cerrados y cientos de familias evacuadas.

Cierran vialidades

El fenómeno meteorológico con rachas de viento hasta de 75 kilómetros por hora, derribó arboles, postes y espectaculares en Hermosillo y Guaymas. También hubo cierre de vialidades, carreteras y la paralización del servicio aéreo del aeropuerto Ignacio L. Pesqueira.

La Comisión Nacional del Agua reportó máximos de 80 milímetros de lluvias y vientos en racha de hasta 80 kilómetros por hora causados por Sergio, principalmente en Guaymas, Empalme, Hermosillo y Bácum.

Por esta situación se cancelaron clases de nivel básico y superior en los 72 municipios de Sonora, así como el servicio de transporte público y el de recolección de basura. Se habilitaron más de 400 albergues en Sonora para refugiar a las personas en situación de calle o con viviendas colapsadas.

Suspenden clases en Sinaloa y Chihuahua

En Sinaloa autoridades estatales suspendieron clases en escuelas de todos los niveles de educación pública y privadas en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva, por las lluvias ocasionadas por Sergio, informó Alfonso Mejía López, titular de la Secretaria de Educación Pública y Cultura.

El funcionario dijo que se tomó esa medida preventiva para evitar riesgos en la comunidad escolar por la contingencia climatológica. También recomendó a los directivos, docentes y padres de familia acatar las indicaciones de las autoridades.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades municipales suspendieron clases en las escuelas de nivel básico, el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Además, implementaron operativos especiales ante el riesgo de inundación en avenidas principales, donde dispusieron 10 grúas para brindar auxilio a los automovilistas que quedaran varados.

A causa de un derrumbe ocasionado por las lluvias del jueves por la noche en la carretera federal 110, en su tramo Jiquilpan-Colima, personal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que mantendrá cerrada esta vialidad hasta nuevo aviso, ya que es de grandes dimensiones.

En Acapulco, Guerrero, 10 viviendas quedaron dañadas y cuatro personas resultaron lesionadas al caerles un muro de adobe debido a las lluvias que se registraron la noche del jueves y madrugada del viernes, reportaron autoridades municipales de Protección Civil.

Raymundo León, Cristina Gómez, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Javier Santos y Héctor Briseño