Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filme sobre la defensa de la identidad y la lengua indígenas se estrena hoy en Chicago

El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala, evidencia el clasismo y racismo soterrados en México

Foto
▲ La película, protagonizada por Sótera Cruz, en la imagen, también fue elegida para su proyección en el Festival Internacional de Cine de Morelia.Foto grama del filme
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 5

La película Xquipi’ Guie’dani, (El ombligo de Guie’dani, en español) se estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Chicago. El filme es dirigido por el mexicano de origen catalán Xavi Sala y protagonizado por la joven oaxaqueña Sótera Cruz.

En entrevista, el cineasta menciona que se dio percató de que tenía una película cuando conoció hace unos años el pueblo zapoteco por unos documentales que edité sobre el Istmo de Tehuantepec. Me identifiqué mucho con su lucha identitaria, muy similar a la del pueblo catalán, de donde soy originario, aunque ya tengo la nacionalidad mexicana.

Después, el génesis y el desarrollo del rodaje sólo fueron cosa de tiempo. Cuenta que investigó mucho en el Istmo de Tehuantepec y en Ciudad de México.

“Tras dos años de intenso casting, conocí en Juchitán a la actriz protagonista, Sótera Cruz. En paralelo fui probando al resto de actores y buscando financiamiento.

Al no obtener ayuda oficial, tuve que pedir dinero prestado, muchos favores y producir de forma independiente en modo de cooperativa. El rodaje duró casi cuatro semanas, la mayor parte en Ciudad de México y el resto en Xadani y Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Para el director, el tema de Xquipi’ Guie’dani es la identidad. “Para mí, la característica más importante de la identidad es la lengua. Me impresionó mucho la fortaleza de los zapotecos en la lucha por preservar su idioma y tradiciones frente a la discriminación e intolerancia de otros territorios dominantes.

Sótera y su rebeldía cautivadora

A pesar de las diferencias sociales, económicas e históricas entre el pueblo zapoteco y los Países Catalanes (donde nací), existe un sentimiento común de resistencia: de preservar un idioma y una cultura frente a los que quieren aniquilarnos. Hay varios diálogos en la película extraídos de mis vivencias en la infancia. Además de la identidad, la película reflexiona sobre el clasismo y el racismo soterrados de la sociedad mexicana actual.

Regresando a la elección de Sótera Cruz como su protagonista, Xavi Sala menciona que “su mirada y su rebeldía contenida me cautivaron, conecté enseguida con ella. Además, su personalidad es muy parecida a la de Guie’dani. No dudé ni un instante, Sótera era la protagonista que había soñado para mi película”.

Ahora El ombligo de Guie’dani desembarca en el Festival Internacional de Cine de Chicago y la semana próxima en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En opinión del director, fue elegida para su proyección en esos encuentros porque en México se han realizado pocas películas “que hablen abiertamente sobre este tema tabú y políticamente incorrecto, pero a la vez muy universal, y las que lo han hecho en su mayoría son retratos maniqueos y caricaturizados entre buenos y malos.

“En mi película, la bondad esconde una gran hipocresía, las miradas siguen siendo igual de verticales.

“Considero que El ombligo de Guie’dani tiene un punto de vista poco habitual en el cine mexicano: se cuenta la historia de una indígena desde su particular mirada, nada aspiracional, y en su lengua originaria, es la primera película en la historia cuya protagonista habla zapoteco”.

Xavi Sala agrega: Además, en México estamos viviendo un momento muy importante para las lenguas y la identidad de los pueblos originarios; por primera vez comienzan a ser reconocidos sus plenos derechos, y esta película es una buena demostración de ello.

Por último, el cinerrealizador menciona: Me gustaría que la película hiciera reflexionar a los espectadores; planteo interrogantes y espero que cada uno extraiga sus propias respuestas.