Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan el libro La llama; reúne obras creadas ‘‘en estado de emergencia’’ por Leonard Cohen
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 4

El libro The flame: poems, notebooks, lyrics, drawings (La llama: poemas, libretas, letras, dibujos), de Leonard Cohen, se hizo en ‘‘un estado de emergencia’’, dijo Alexandra Pleshoyano, coeditora de la colección final del poeta y cantautor canadiense que se hizo pública hace unos días de forma simultánea en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Pleshoyano describió así la determinación de Cohen, a los 82 años, de concluir el proyecto ante el dolor de las fracturas espinales y los efectos de la leucemia que llevó a la muerte al autor de Comparemos mitologías, según el rotativo canadiense Montreal Gazette.

Los sellos editoriales Canongate, Farrar, Straus & Giroux y McClelland & Stewart describen el volumen como ‘‘una impresionante colección de los últimos poemas y escritos de Leonard Cohen, seleccionados y ordenados por él en sus meses postreros”.

El libro, que puede adquirirse en versiones de pasta dura, digital y de audio, ‘‘muestra la gama comple-ta del lirismo de Leonard Cohen, desde lo exquisitamente tras-cendente a lo oscuramente divertido. Por turnos, devastadoramente tristes y sorprendentemente extrañas, son las obras de un poeta y letrista que ha sondeado las profundidades de nuestras preguntas más oscuras, anhelando más”.

Foto
▲ Leonard Cohen, en Venecia, en 1988.Foto GorupdeBesanez

También saldrá a la venta un disco con dibujos de Cohen, poemas, apuntes leídos por Margaret Atwood, John Doe y Michael Shannon, entre otros.

The flame incluirá un comentario de Adam Cohen, junto con piezas en prosa e ilustraciones del poeta, y las letras completas de los últimos tres álbumes de Leonard Cohen, además de las que escribió para Blue Alert, de Anjani.

El hijo del compositor canadiense describió al volumen como el diálogo ‘‘que mantuvo en forma poética a lo largo de su vida, y ofrece una mirada íntima sin precedente dentro de la vida y mente de un artista y pensador singular”.

El diario destacó el componente visual de The flame:

‘‘Más de un centenar de dibujos y pinturas de los cuadernos de bocetos de Cohen mejoran el tex-to, elegidos por Pleshoyano entre aproximadamente 400 proporcionados. Muchos son autorretratos, aunque la designación no indica su rango: solo en el año 2003, Cohen realizó un autorretrato todos los días, en una variedad de medios, a menudo con palabras que lo acompañan, expresando los primeros pensamientos que se le ocurrieron al despertar”.