Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año van casi 2 mil infractores detenidos dentro del Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 32

En lo que va del presente año se han presentado ante el Ministerio Público a mil 933 presuntos responsables de delitos como robo de carteras, teléfonos celulares y extorsión cometidos dentro de estaciones del Metro; además, se han desarticulado 119 bandas y 200 células por hurto, informó el secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins, en el recorrido que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, realizó por el Centro de Monitoreo del Sistema de Transporte Colectivo.

El mandatario local explicó que desde ahí se vigila la actividad de las 195 estaciones de las 12 líneas del sistema, lo que ha permitido intervenir de manera oportuna para atender y prevenir delitos, evitar suicidios, apoyar en casos de parto y resolver incidentes ocasionados por los usuarios o fenómenos climatológicos, todo en tiempo breve para que la interrupción del servicio no genere afectaciones mayores.

Amieva agregó que se ha remitido a 71 mil 390 infractores a juzgados cívicos, sobre todo vagoneros y vendedores ambulantes.

Lo que estamos pidiendo es que se vaya generando, cuando hay reincidencia, el arresto, porque de otra manera llegan, pagan su multa que puede ser de 80 pesos, salen y vuelven a realizar la misma actividad. En los casos de mercancía pirata, como los discos, que se genere, además, la figura administrativa de la retención y el decomiso, detalló Amieva Gálvez.

Refirió que en los últimos meses se incrementó la vigilancia con mil 627 policías auxiliares que cubren 171 estaciones y con 2 mil 225 de la Bancaria e Industrial en las líneas 1, 2, 3, 7 y 8, con lo que se busca prevenir y atender delitos, impedir el comercio informal y prestar todo tipo de auxilio a los usuarios.

Amieva Gálvez señaló que en este año 11 mujeres han dado a luz en las instalaciones del Metro y se han frustrado 45 intentos de suicidio.

SSP vigilará zona de la Cámara el 1° de diciembre

a sin la participación del Estado Mayor Presidencial (EMP) en esas tareas, serán los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CDMX) quienes tengan la responsabilidad de vigilar, el próximo primero de diciembre, el exterior de la Cámara de Diputados, donde los legisladores que conforman el Congreso de la Unión investirán a Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de México para el periodo 2018-2024.

Eel presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, envió ya la solicitud a la dependencia para que se haga cargo de la seguridad periférica en la zona.

De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins Flores, la labor que realizarán los policías se limitará de manera exclusiva al exterior, pues dentro del recinto serán otros los encargados de verificar la seguridad. Agregó que son capaces de cuidar esas instalaciones en las que el próximo Ejecutivo federal tomará protesta