Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En operativo, aprehenden a 19 coyotes cerca del Registro Civil
Foto
▲ Por quejas de vecinos la SSP-CDMX actuó contra franeleros y coyotes en la colonia Doctores.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 32

Cerca de 300 efectivos del Agrupamiento de Granaderos, de la Policía Metropolitana, auxiliares y de tránsito realizaron un operativo en las inmediaciones de las oficinas centrales del Registro Civil, en la colonia Doctores de la alcaldía de Cuauhtémoc para inhibir la presencia de coyotes y franeleros, lo cual dejó 19 personas detenidas y se remitieron al corralón 13 automóviles y dos motocicletas.

Según el subsecretario de Operación Policial zona norte, Édgar Bautista Ángeles, quien encabezó el despliegue, la acción obedeció a las continuas quejas de ciudadanos porque en el exterior de esa institución se concentraba gente que a diario vendía documentos falsos, sobre todo actas de nacimiento, matrimonio o divorcio; además, dijeron que numerosos automóviles se estacionaban en doble o triple fila y afectaban la circulación vehicular en la zona.

Por eso, cerca del mediodía llegaron los uniformados a la avenida Arcos de Belén, en las inmediaciones de la estación Salto del Agua del Metro, y de ahí se extendieron hacia las calles que circundan el inmueble, entre ellas Río de la Loza, Doctor Andrade, Eje Central y Doctor Vértiz.

Al advertir la presencia de los policías, muchos coyotes –que a diario ofrecen sus servicios en el exterior del Registro Civil para hacer documentos falsos de identidad u originales a precios mayores a los establecidos en la ley– echaron a correr y otros más se escondieron en vecindades de la zona.

Durante poco más de una hora de persecución se logró aprehender a 15 hombres y cuatro mujeres, quienes fueron sorprendidos al ofrecer documentos apócrifos o realizaban labores de apartado de lugares para estacionarse sobre la vía pública.

Con el apoyo de grúas los policías se llevaron a distintos depósitos vehiculares un total de 13 autos, algunos se encontraban en doble o triple fila, principalmente en la calle Doctor Andrade.

Asimismo, se retiraron de esas vialidades diversos objetos –como botes, llantas y huacales– que los franeleros utilizaban para apartar lugares de estacionamiento y cobrar a la gente desde 10 y hasta 30 pesos.

De acuerdo con el subsecretario Bautista Ángeles, se mantendrá este tipo de operativos en la zona durante los siguientes días para evitar que coyotes y franeleros regresen.