Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recurrió a lo cómodo

Fracaso del Tri femenil, un retroceso, dice Batocletti
Foto
▲ El ex técnico de Tigres femenil señala que se debe voltear más a la Liga nacional y analizar errores de sistema.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. a16

El fracaso de la selección mexicana femenil en su intento por llegar a Francia 2019, es síntoma de que se debe mirar a los nuevos talentos que han surgido en la Liga Mx y analizar las fallas que se han cometido durante años bajo un mismo sistema, señaló Osvaldo Batocletti, ex técnico del campeón Tigres.

Es lamentable lo que pasó porque es una de las generaciones con más talento, pero la base que utilizaron es muy similar a la que tenía Leonardo Cuéllar (ex timonel de la selección): si recurrimos a lo mismo será algo cómodo, apuntó.

Las seleccionadas tienen calidad, pero no se debió descartar a la Liga Mx. ¿Entonces para qué sirvió año y medio de torneo?, agregó.

Lo que estábamos empezando a ganar de apoyo con la Liga lo venimos a perder ahorita, sobre todo en una eliminatoria donde aseguramos estar clasificados antes de jugar, expresó con aflicción.

Batocletti reconoció que haber quedado fuera de la Copa del Mundo es un retroceso, pero debe considerarse que Roberto Medina ha seguido la escuela que Cuéllar impuso hace años, la cual se distingue por dar más oportunidad a méxico-estadunidenses.

No ha habido mucha variación. A veces no vemos a nuestras propias jugadoras, en la Liga Mx hay elementos interesantes. Antes de descartar quizás debieron ver un poco más lo que había en casa.

De las 20 futbolistas que representaron a México en el Premundial de Concacaf, sólo ocho son parte del torneo local, la arquera del América Cecilia Santiago, las jugadoras Nancy Antonio, Nayeli Rangel, Cristina Ferral y Jaqueline Ovalle, de Tigres, así como Mónica Ocampo y Karla Nieto, de Pachuca, y la zaguera Rebeca Bernal, de Monterrey.

El resto del plantel fue integrado por Charlyn Corral (Levante) y Kenti Robles (Atlético Femenil), quienes destacan en España; Mónica Flores y Kiana Palacios, que pasan por un proceso de adaptación después de emigrar al balompié español, así como cuatro futbolistas del torneo de Islandia y mismo número de jugadoras que radican en Estados Unidos.

Pese a que las arqueras Cecilia Santiago y Bianca Henninger recientemente se recuperaban de lesiones, el estratega del tricolor femenil, Roberto Medina, recurrió a ellas y descartó a estrellas de la Liga Mx, como la rojiblanca Blanca Félix y Alejandría Godínez, titular de Pachuca.

Aunque el resultado fue un golpe fuerte para el futbol femenil mexicano, Batocletti destacó que se debe analizar la situación del equipo antes de tomar decisiones apresuradas para calmar las críticas.

Deben aprender de este momento, sentarse, analizar qué pasó y escuchar a las críticas para reconocer los errores. Deben estar abiertos y buscar soluciones. Destituir a Medina servirá de poco si persisten con las mismas fallas, hay que detectar el problema y trabajar para mejorar, dijo.

El timonel apuntó que el conjunto mexicano respetó de más al tricampeón mundial Estados Unidos y fue muy confiado ante Trinidad y Tobago, así como frente a Panamá, equipo que las eliminó.

A lo mejor no los tomamos en cuenta porque pensamos es Concacaf y comparamos con el futbol varonil, pero de repente hay una sorpresota como la de ahora, dijo.

Después de quedar fuera del Premundial, la escuadra tricolor enfrenta otro obstáculo en temas de logística, debido a que esta varada en Carolina y no pueden retornar a México por el huracán Michel.