Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacante desde julio de 2017

A debate si aprueban convocatoria para rector en UAM Azcapotzalco

Aún se ventila en juzgados amparo de dos profesores que participaron en el primer proceso electoral

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 40

El Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) debatirá en su sesión del próximo 17 de octubre si aprueba o no la emisión de la convocatoria para elegir a un nuevo rector de la Unidad, cargo que ha estado vacante prácticamente desde desde julio de 2017, con una efímera rectoría de Roberto Javier Gutiérrez López, pues duró apenas tres meses, entre abril y julio del presente año.

Verónica Arroyo Pedroza, secretaría del Consejo Académico en funciones de presidenta del mismo, emitió la convocatoria para la sesión 447 de este órgano, cuyo punto 11 de la orden del día, es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para integrar la lista de cuando menos cinco aspirantes que deberán proponerse al rector general de la UAM para el nombramiento del titular de la unidad Azcapotzalco para el periodo 2019-2023.

La discusión se dará en medio de un litigio de demanda de amparo, interpuesto por dos profesores que participaron en el primer proceso para elegir rector, el año pasado, pero que fue declarado improcedente por la Junta Directiva. Los profesores Nicolás Domínguez Vergara y Mario Guillermo González Rubí, exigen ante las instancias jurisdiccionales que sea respetado aquel primer proceso. El caso todavía se ventila en los juzgados.

Registro de aspirantes, los días 25 y 26 de octubre

La convocatoria que será discutida en la sesión del Consejo Académico de la UAM-A el miércoles próximo prevé que el registro de los aspirantes sea los días 25 y 26 de octubre, hasta las 18 horas; aunque el plazo puede ampliarse en caso de que no se complete la quinteta.

Aunque la propuesta de convocatoria prevé los pasos siguientes, en realidad los cinco aspirantes serían presentados al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, quien tras una auscultación a la comunidad y entrevistas a los interesados, debe conformar una terna para que la Junta Directiva de esa casa de estudio elija al nuevo rector. No obstante, estaría todavía pendiente lo que resolverán sobre el caso los tribunales.