Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personas con VIH piden comprobar efectividad de nuevos antirretrovirales

Sostienen que más de 96 mil pacientes estarían en peligro por estos medicamentos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 39

Organizaciones y colectivos enfocados a la atención de personas con VIH denunciaron que el sector salud tiene listas las convocatorias para licitar medicamentos que sustituirán, en el IMSS, el Issste y el Seguro Popular a los antirretrovirales que se usan actualmente para el tratamiento de esta enfermedad, pero los nuevos fármacos están calificados como tratamiento alternativo, no genérico.

Los pacientes reciben actualmente Tenofovir desoproxil fumarato, así como el etanolato de darunavir, mientras se busca sustituir por Tenofovir desoproxil succinato y por darunavir.

En respuesta a una consulta mediante solicitud de información que hicieron las organizaciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) justificó que los nuevos fármacos fueron evaluados como una alternativa farmacéutica al ser una sustancia activa igual pero con una sal diferente.

Al respecto, el coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH, Luis Adrián Quiroz, junto con otras agrupaciones, demandaron que primero se investigue los efectos en pacientes con esta enfermedad, ya que de no tener la misma respuesta, pondrían en riesgo la vida de más de 96 mil personas que se atienden con ellos.

Quiroz recalcó que no hay estudios por parte del sector salud que ratifiquen su efectividad, ya que no se trata de la misma fórmula o un producto genérico, sino de una sustancia con variantes.

De acuerdo con esta organización, el Tenofovir desoproxil succinato que se pretende implementar, requiere una dieta adicional de lípidos para garantizar su absorción en el organismo, mientras el otro producto tiene reportes de absorción irregular.

Anunciaron que interpondrán un juicio de amparo como derechohabientes del IMSS para pedir que no se suministre los fármacos sin estudios previos en pacientes con VIH, y de no tener respuesta, iniciarán protestas al estar en juego su vida.

A nosotros sí nos preocupa esta decisión de Cofepris, porque el Seguro Social lo que acaba de hacer es reconsiderar su compra consolidada, y dice: voy a comprar cualquiera de los dos, agregó.

Además, sostuvo que el IMSS está en vías de lanzar la licitación para comprar los nuevos medicamentos la próxima semana, por lo que de proceder a la adquisición, éstos comenzarían a ser repartidos antes de concluir este año, en cuanto terminara la existencia del tratamiento actual.