Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza diálogo sobre migración centroamericana en Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 23

Funcionarios de Estados Unidos, México y presidentes de los países del llamado Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras– se reúnen este jueves y viernes en Washington con el tema de la migración ilegal y sus implicaciones, dentro de la segunda conferencia sobre prosperidad y seguridad en Centroamérica.

Por México, que coorganiza la cita, estarán el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y en la sesión se dará seguimiento a la anterior conferencia, realizada en Miami, en junio de 2017.

Nuestro país es el sitio más importante de tránsito para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. Cifras oficiales indican un aumento del flujo migratorio este año: de enero a agosto fueron presentados ante la autoridad 77 mil 382 personas procedentes de Centroamérica, esto es 90 por ciento de todos los extranjeros en presunta situación irregular registrados en México.

No se tratará pago de 20 mdd como ayuda a México

El gobierno estadunidense anunció que no aplicará programa alguno para fortalecer las capacidades de las autoridades migratorias mexicanas con miras al control de indocumentados en tanto no llegue a un acuerdo con la administración del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, un alto funcionario del Departamento de Estado refirió que la colaboración con el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión continuará para favorecer la protección de los intereses de seguridad nacional del vecino país.

A pregunta expresa sobre la propuesta del presidente Donald Trump de pagar 20 millones de dólares al gobierno mexicano para ayudarlo a deportar a indocumentados de Centroamérica, el funcionario no confirmó que el tema sea abordado en esta conferencia, pero dijo que la colaboración con México en los desafíos comunes planteados por la inmigración ilegal es continua.

No es algo que está directamente en la agenda, pero puedo decirles que continuamos trabajando estrechamente con el gobierno de México en los desafíos comunes planteados por la inmigración ilegal y continuaremos trabajando con el Congreso y el gobierno de México en este esfuerzo para proteger nuestros intereses en seguridad nacional.

Los anfitriones del encuentro de dos días serán el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, junto con Videgaray y Navarrete Prida. Al encuentro asisten los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.