Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prioridad, atender a niños víctimas de explotación sexual y laboral: Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 21

Al instalar la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, la presidenta de ese organismo, Josefina Vázquez Mota, resaltó que la prioridad será atender a los menores más vulnerables, los que migran y quienes viven en explotación laboral y sexual, que son las peores formas de violencia.

Acompañada de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la defensa de niños y adolescentes, así como dirigentes de organismos nacionales e internacionales, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que debe cumplirse a cabalidad la ley en la materia aprobada en diciembre de 2014.

Procuradurías de la infancia

Vázquez Mota resaltó que es necesario poner en marcha en todos los estados las procuradurías de Protección a Niños y Adolescentes.

El primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, expuso los grandes retos legislativos que tendrá esta Comisión de Trabajo en materia de niñez y adolescencia: señalar en el Código Civil Federal la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio y expedir la Ley General de Adopciones.

Asimismo, trabajar en la Ley General de los Derechos de las Personas Jóvenes y armonizar las leyes General de Educación con la General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de escuelas privadas, entre otros temas.

En esa agenda legislativa coincidieron Ricardo Antonio Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y Christian Skoog, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre los destacados asistentes a ese acto.