Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE, dispuesto a apoyar en la consulta para el nuevo aeropuerto

En los próximos días presentarán informe de avances con las sugerencias de OCDE

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en plena disposición de colaborar con los integrantes del nuevo gobierno para la realización de la consulta popular relacionada con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sostuvo el consejero Marco Antonio Baños, quien expresó su confianza en este ejercicio para determinar el sitio donde se ubicará la terminal aérea.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM), Baños señaló que hasta el momento no ha habido acercamiento alguno del nuevo gobierno solicitando colaboración, pero confió en que la consulta que se efectuará del 25 al 28 de octubre se realice con toda la seriedad necesaria por la relevancia de la misma.

En tanto, los integrantes del grupo de trabajo de la Secretaría de la Función Pública y del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México informaron que en los próximos días se presentará el tercer Informe de Avances, con las acciones de atención a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tema del NAIM.

El especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, rechazó que el organismo internacional se pronuncie en torno a la conveniencia o no de la construcción del nuevo aeropuerto. Sin embargo, advirtió que el hecho de pausar los procesos licitatorios de la obra provocaría un efecto en cascada en cuanto a costos y tiempos del proyecto.