Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligroso, empezar desde cero

Coneval pide dar continuidad a planes contra la pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 12

El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, hizo un llamado para no perder de vista la lucha contra la pobreza extrema, porque si se modifican o quitan programas que la atienden, en los próximos años se puede incrementar.

Sobre el levantamiento del censo de bienestar por parte del próximo gobierno federal, dijo confiar en que no sea un elemento político y que la parte técnica tenga solidez, además de utilizar herramientas que ya existen. En cada sexenio la desconfianza de quien llega genera empezar de cero, ojalá y ahora no suceda, planteó.

En su participación en la presentación del informe Hacia una política social integral del Cide, destacó que durante la próxima administración es probable que se pongan en marcha programas sin diagnóstico, pero sí deben tener a corto plazo elementos de planeación básica, en programas nuevos o reformados, que digan lo que quieren resolver, si es la mejor forma de enfrentar el problema.

Al Coneval se le ha dicho que hay programas porque los quiso el presidente, de cualquier forma deben tener un diagnóstico definido, dijo, entiendo que la política nos gana y llegan a hacer programas que no tienen sentido, esperemos que en esta transición los proyectos se ajusten para la planeación que se requiere.

Aseveró que en los próximos años hay que estar pendientes de que los programas que han apoyado la reducción de la pobreza extrema se mantengan o los nuevos sigan en este proceso, porque si se quitan, se puede revertir.