Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay comentarios, responde la SCT ante la resolución de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 4

En respuesta a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de que la construcción del Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca estuvo plagada de graves deficiencias que aportan indicios de un posible esquema de corrupción, por el cual perdieron la vida cuatro personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que recibió el documento y debido a que el propio organismo estableció que los interesados se abstengan de hacer declaraciones, no hay comentarios.

Un portavoz de la dependencia señaló que una vez que se haya analizado el documento elaborado por la CNDH se tendría alguna reacción. Precisó que el área jurídica de la SCT analizará y valorará el contenido de la recomendación para posteriormente emitir una respuesta oficial por los canales conducentes.

El Paso Exprés fue promovido como una obra de infraestructura que beneficiaría al turismo, pues acortaría el tiempo de traslado hacia Acapulco, Guerrero, de los viajeros de la capital del país y del estado de México.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) respaldó el dictamen de la CNDH. Habrá que pagar daños y perjuicios por una obra mal hecha y mal supervisada, dijo el presidente del organismo, Rafael García. Para ir a Acapulco es obligado usar el Paso Exprés, la obra sí acorta el tiempo de traslado, agregó.

Durante la crisis provocada por el socavón, el Paso Exprés fue cerrado varias semanas durante las vacaciones de verano de 2017, situación que afectó al sector turismo de Acapulco, que se alimenta de los viajeros de la región centro del país.