Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un muerto y miles de damnificados

Golpea Florida el huracán más potente en poco más de un siglo

Los vientos derrumban semáforos, árboles y casas; sin luz unas 200 mil viviendas

Foto
▲ Un cazador de tormentas subió a un vehículo para recuperar su equipo de trabajo, tras el derrumbe del techo de un hotel en Panama City, donde el huracán Michael arrasó con vientos hasta de 249 kilómetros por hora.Foto Ap
Foto
▲ Un residente de Panama City busca a su gato luego de la caída de varios árboles sobre su vivienda.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 29

Panama City. El huracán Michael impactó este miércoles la costa noroeste de Florida con fuertes vientos sostenidos y lluvias torrenciales que provocaron al menos un muerto, miles de damnificados y devastación, reportaron fuentes gubernamentales y meteorológicas.

El ojo del huracán tocó tierra como categoría 4 a las 13 horas (local) cerca de Mexico Beach, poblado ubicado unos 32 kilómetros al sureste de Panama City, donde se encuentran pequeñas playas turísticas, pueblos pesqueros y bases militares, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las corrientes de Michael eran tan fuertes que alcanzaron vientos sostenidos de 249 kilómetros por hora –a punto de alcanzar la categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson–, que golpearon la costa con lluvias laterales y levantaron olas hasta de tres metros.

Michael inundó a su paso avenidas y muelles, derrumbó o dañó casas y dejó sin electricidad a más de 190 mil viviendas y comercios.

Sobre las calles estaban tirados semáforos, árboles, antenas satelitales y trozos de techos. Además, se reportaron algunas explosiones de transformadores eléctricos y de contenedores de gas.

Olivia Smith, oficial de información pública de la Junta de Comisionados del condado de Gadsden, confirmó a la agencia de noticias Afp que una persona falleció debido a que un árbol cayó sobre su casa.

Se estima que unas 375 mil personas de más de 20 condados recibieron órdenes para desalojar sus viviendas.

Terrence O’Shaughnessy, del comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

Comenzó como tormenta tropical y cuando menos lo esperábamos era un huracán categoría 4. Esto se vuelve un factor para desalojar los poblados, añadió. No hemos visto la robusta respuesta de la población civil que normalmente vemos en otras situaciones, expresó.

Las condiciones climatológicas aún eran demasiado peligrosas para que equipos de búsqueda y rescate salieran a hacer reportes inmediatos sobre víctimas o daños materiales .

Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua. Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien, contó Loren Beltrán, contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. La vivienda donde se refugió con su hijo de tres años, en Panama City, estaba parcialmente destruida por los árboles que cayeron.

A las 18 horas Michael se degradó a tormenta tropical categoría 3, con vientos de 185 kilómetros por hora, mientras se dirigía a los estados de Alabama y Georgia.

Más de 40 por ciento de la producción de crudo y más de un tercio de la de gas natural estaba paralizada en los pozos de la parte estadunidense del Golfo de México, debido al desalojo de las plataformas.

Es el tercer huracán más potente que ha golpeado Estados Unidos desde hace 50 años y el más violento que pega en la zona de la península desde 1851. Meteorólogos compararon su fuerza con la de Andrew, que en 1992 dejó más de 60 muertos.

El miedo es por los ciudadanos que no buscaron refugio. Si no es seguro no salga de donde está, dijo Rick Scott, gobernador de Florida, a la cadena CNN. En conferencia aseguró que los equipos de respuesta rápida están listos para brindar ayuda con toneladas de alimentos, agua y artículos de auxilio.

El sheriff Michael Adkinson, del condado Walton, en Florida, pidió a la gente buscar refugio y llamó idiotas a las personas que estaban en la playa tomando fotografías mientras llegaba el huracán.

Tenemos personas que no tienen sentido común. Si bien podría ser su derecho constitucional ser un idiota, ¡no es su derecho poner en peligro a todos los demás!, afirmó, de acuerdo con el portal de CNN.

El presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brook Long, para analizar los daños.

El mandatario, quien planea ir a la región entre el domingo y el lunes, reconoció que muchas de las personas potencialmente golpeadas por el huracán viven en zonas muy pobres y tuvieron dificultad a la hora de desalojar.

Los daños en Cuba

Michael también causó daños en 694 viviendas y afectó más de 80 por ciento del servicio eléctrico en la occidental provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, indicó el primer vicepresidente de la isla, Salvador Valdés Mesa, al diario local Guerrillero.

Valdés y otros funcionarios visitaron la provincia para evaluar los daños del huracán que pasó muy cerca de la costa el lunes pasado. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó una foto de los trabajos de recuperación en la zona.

Michael, que viene de golpear El Salvador y México, comparte actividad en el Atlántico con las tormentas Leslie y Nadine que se mueven lejos de las costas estadunidenses.