Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este fin de semana el humor atemporal de Les Luthiers se presentará en el Auditorio Nacional, con Hazmerreír
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 9

Les Luthiers pisarán otra vez escenario mexicano cuando, a partir de mañana y el resto del fin de semana se presenten en el Auditorio Nacional con su gira Hazmerreír, que los llevará luego a varios puntos de España.

Con más de 50 años de actuación desde que, de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires, integraron un coro, Les Luthiers continúan –como apuntó Marco Mundstock, durante la presentación del espectáculo en la terraza del llamado Coloso de Reforma– practicando el humor atemporal, ese que no cambia con la época, está lejos del alcance de memes y comunicados digitales, y sigue siendo medicina para todo público.

Es atemporal como una película de Charles Chaplin, subrayó. Aunque la agrupación no contará con Daniel Rabinovich, Neneco, fallecido hace tres años, su presencia será difícil echarla al olvido, coincidieron el resto de los fundadores.

Casi no hay escenario de una gran capital en que no haya actuado el famoso sexteto con sus inverosímiles instrumentos –creados por ellos mismos con objetos de uso diario, como platos, charolas o bacinicas– en sus gustadas parodias musicales que incluyen tanto géneros clásicos como populares. Además de sus clásicos temas, presentarán su más reciente DVD, Viejos hazmerreires.

Les Luthiers se han renovado con lo antiguo, pues algunos ejecutantes, antes llamados ante contingencias, ahora han asumido la titularidad, como Tomás Mayer-Wolf y Martín O’Connor.

Las presentaciones son el viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 20 y el domingo a las 18 horas.