Economía
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima crecimiento acelerado

Refuta Amexhi cifras del equipo de transición sobre petróleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 27

La Asociación Mexicana de Empresa de Hidrocarburos (Amexhi), que reúne a los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas en México, desestimó los cálculos del gobierno electo sobre un crecimiento acelerado para 2024 de la producción de crudo.

El organismo difundió ayer un esquema en el que contrastó los pronósticos elaborados por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, los cuales señalan una producción de petróleo de 2.48 millones de barriles diarios en 2024, con los cálculos hechos por la Agencia Internacional de Energía (AIE), creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en los años 70.

La Amexhi recordó que la AIE, en sus previsiones para México, estimó una producción de 2.1 millones de barriles de petróleo diarios en 2025, una expectativa que no es tan acelerada como la del nuevo gobierno.

La producción actual es de 1.8 millones de barriles diarios.

El organismo indicó que una de las metas del equipo de transición de López Obrador es la inversión adicional en Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar la producción. Los recursos extra serán de 75 mil millones de pesos para exploración y producción, según los objetivos del equipo de transición.

La Amexhi difundió el comentario un día después de que Pemex anunció que seis campos en el Golfo de México están en condiciones de producir crudo ligero a partir de 2019, lo que permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país.

A su vez, la especialista en temas energéticos y de petróleo del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, consideró que con el anuncio de Pemex sobre los seis campos ya no sería necesaria la importación de petróleo crudo ligero, como lo había planeado la empresa del Estado.

Pemex canceló un proceso de licitación para la adquisición de crudo ligero importado de Estados Unidos la semana pasada, y este miércoles hizo el anuncio de la producción de los seis bloques, que tendrían la capacidad para entregar 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.